Los resultados de la intervención al Hospital de Barrio Obrero arrojaron 11 funcionarios sumariados, varias recomendaciones de cambios en el área de atención rápida y una reasignación de tareas. Todo esto, tras la denuncia de la omisión de auxilio a una paciente fracturada.

El doctor Derlis León, director de gabinete del Ministerio de Salud Pública, habló de lo que encontraron durante estos 15 días de intervención al Hospital General de Barrio Obrero.

“La falencia principal visible es la calidad en atención, una persona que viene a cualquier centro hospitalario tiene que ser atendida con la mayor calidad y rapidez posibles, hubo un tiempo de no atención”, explicó León, en una entrevista con la emisora 1080 AM.

Sobre ese aspecto se trabajará mediante cursos de formación en cuanto a calidad de atención, no solamente en ese hospital, sino en todos.

Se detectaron también varios errores de señalética en el área de urgencias, donde, al llegar, se debe hacer un giro para llegar a la zona, en lugar de que el camino sea más directo como corresponde ante una emergencia.

En el área de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes) había un solo equipo que recibía y que atendía. En el caso de la paciente que denunció la omisión, después de ella llegó un hombre con herida de bala y no encontró a nadie que lo atienda, porque los asignados estaban con otra persona.

Los funcionarios sumariados, que estaban de guardia cuando ocurrió el hecho, son en total 11, pero una eventual sanción quedará a cargo del área jurídica, que podrá depurar esta lista.

//Hoy.com.py.