Luego de un enfrentamiento y la detención de cuatro soldados de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y agentes antidrogas incautaron 48 toneladas de marihuana prensada en Canindeyú, un récord para este tipo de operativos. La carga estaba destinada al mercado criminal brasileño.
El procedimiento se realizó en la localidad de Marangatú, Departamento de Canindeyú, donde intervinieron agentes de la FTC y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un gran operativo que incluyó helicópteros.
En los videos se observan las plantaciones de marihuana y el campamento montado por los narcotraficantes, que serían del esquema de Macho, una de las personas más buscadas en Paraguay por tráfico de drogas.
En total se incautaron 4.172 bultos que totalizan 48 toneladas de marihuana prensada, que significa un récord para el Gobierno. Asimismo, se encontraron ocho camionetas y automóviles, así como una motocicleta.
De acuerdo a la Senad, la marihuana estaba organizada y clasificada para su envío al mercado brasileño.
También se decomisaron armas largas, cortas y un cartucho punto 50 sin percutir.
Luis Apesteguía, vocero de la FTC, explicó que, con base en información de inteligencia, se procedió a interceptar la carga de drogas que estaba siendo transportada en varios vehículos de gran porte, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Aquino.
Según los detalles que proporcionó, durante el operativo se produjo un enfrentamiento armado entre los miembros de la FTC y los presuntos narcotraficantes.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Daniel Cocco Rodríguez, Rubén Carlos Morel Ortiz, Carlos Alejandro Candia Alcaraz y Ariel Ramón Ibáñez Eydans. Este último fue herido en el enfrentamiento y lo derivaron vía aérea al hospital, donde fue sometido a una cirugía y se encuentra fuera de peligro.
En la jornada de este martes se prevé la presencia del presidente Santiago Peña, del ministro Antidrogas, Jalil Rachid, y el de Defensa Nacional, Oscar González.
Operativos contra red de Macho
El operativo Marangatú forma parte de una serie de acciones para desarticular la red criminal de Macho, uno de los criminales más buscados en Paraguay. Es oriundo de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, pero su zona de operaciones es Canindeyú.
La operación Ignis realizada en diciembre del 2023 terminó con la muerte de nueve sicarios y la captura de 10 fusileros en Saltos del Guairá. En la segunda fase ejecutada días después, se hicieron una decena de allanamientos, se desactivó una pista clandestina y un hangar.
En mayo en de este año, en Villa Ygatimí se incautaron cuatro toneladas de marihuana y hubo un detenido. En Agosto fue detenida Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida con el alias de Selva Hũ, junto con cuatro sicarios.
En setiembre se realizaron más allanamientos con la incautación de dos toneladas de marihuana, tres embarcaciones y un camión, mientras que en octubre se desarticuló una base logística con el decomiso de casi 4.000 kilos de marihuana, así como vehículos y documentos.
//Ultimahora.com.