Entre los primeros confirmados figuran Claudio Garcete González, hijo del superintendente de Recursos Humanos; otra es María Analía Barrios, sobrina del superintendente de Turismo y una veintena de allegados a la rosca del cuestionado director de Responsabilidad Social, Gerardo Soria. Mientras tanto, muchos aspirantes reclaman haber quedado fuera del concurso sin mayores explicaciones.

Sin desparpajo conti­núa la convocatoria para contratación de personal en Itaipú Binacio­nal. En la mañana de ayer se dio a conocer la lista de pri­meros aspirantes confirma­dos por el Proceso Selectivo Externo (PSE) y entre ellos, como era de esperarse figu­ran los familiares de jefes y allegados a la rosca del cues­tionado director de Respon­sabilidad Social de la entidad, Gerardo Soria.

De los 17.755 postulantes iniciales, hasta el momento fueron confirmados 14.196, según los datos del PSE y deben seguir el filtro para dejar a los 220 cargos vacan­tes. En primera fila familiares de jefes de la institución como el caso de Adriana Lomaquis Sosa hija del jefe del Depar­tamento de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad, Antonio Lomaquis; y Clau­dio Garcete González, hijo del superintendente de Recursos Humanos de la institución, Claudio Garcete Godoy y de Sonia González Dávalos, que forma parte del plantel de la Fundación Tesãi (financiada por la binacional). Todos ellos parte del entorno político del referido director de Respon­sabilidad Social.

Cabe recordar que en las últi­mas semanas publicaciones de nuestro medio develaron que en la lista de aspirantes se encuentra una veintena de funcionarios ya vinculados con la institución que a través de esta convocatoria buscan “pasar de nivel”, ya sea incor­porándose al plantel propio de la binacional o accediendo a un ascenso dentro de la enti­dad y a su vez consiguiendo un aumento salarial.

CONEXIONES

Otros familiares de jefes que fueron identificados dentro de la lista de postulantes con­firmados en los últimos días por la binacional son, María Analía Barrios, que aparece en fotografías instituciona­les como parte del equipo de Turismo de la binacional y concursa por el cargo de “Ges­tor de contratos”, según datos del PSE. Analía es sobrina del superintendente de Turismo, Juan Manuel Azuaga, íntimo amigo de Gerardo Soria, y para cuya dependencia son varios los vacantes de la con­vocatoria.

Del equipo de Turismo, a cargo del Azuaga, también fueron confirmadas Liz Tatiana Aquino y Tiffany Peña Montiel, quienes ya ejercen funciones dentro de la binacional, pero se inscri­bieron igualmente al con­curso, pese a que inicial­mente la convocatoria fue anunciada para “nuevos pro­fesionales”.

Otro de los postulantes que ya conocen el manejo interno de la institución es el doctor Carlos Francisco Torras, quien fue confir­mado en la lista de aspiran­tes para el cargo de “Super­visor médico”.

Sonia Cabrera es otra de las concursantes confirmadas que están muy bien conecta­das, ya que aparte de figurar como miembro del plantel de la Fundación Parque Tecno­lógico Itaipú (que depende de los fondos de las hidroeléc­trica), también es cónyuge de Jaime Céspedes, asesor de Compliance (cumplimiento normativo) de Itaipú.

NO CONFIRMADOS

Por otro lado, 3.559 de los profesionales que se anota­ron con la esperanza de obte­ner alguno de los cargos ofer­tados por Itaipú, no fueron notificados y varios de ellos sin conocer exactamente los motivos de su descalificación, tal y como lo mencionan a través de redes sociales. “Ya está todo cocinado esto como las elecciones solo son pan­tallas”, decía un cibernauta identificado como Alber Fer a través de Facebook, mien­tras que otra persona refe­ría que su número de docu­mento no figuraba entre los concursantes, pese a asegu­rar haberse inscripto. “Yo me había inscripto y ahora que entré a mirar ni siquiera figura mi número de cédula en la lista”, contestó la inter­nauta, Milka Núñez.

Sobre la participación dis­crecional en la que ganan ventaja los funcionarios ya vinculados a la binacional, como de los parientes de sus autoridades, el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, refi­rió en conferencia de prensa el pasado viernes que ellos “no pueden prohibir” la par­ticipación de los personales. No obstante, mientras aflo­jan con una mano, aprietan con la otra, ya que, si bien no limitan la participación de sus subalternos y la paren­tela de los altos mandos, uno de los requisitos más cuestio­nados con el que dejó fuera a miles es la edad máxima de 35 años para ser considera­dos en alguno de los puestos disponibles.

Con los hijos de los jefes y otros funcionarios ya vincu­lados a Itaipú entre los pri­meros postulantes confir­mados, cobran más fuerza las sospechas de que el refe­rido llamado no es más que una burda maniobra para el blanqueo de cupos polí­ticos dentro de la institu­ción antes del cambio de gobierno.

HIJO DE VICEDECANO Y FUNCIONARIOS DE LA FIUNA, CONFIRMADOS

Entre la lista de aspirantes confirmados por la binacional figuran también aspirantes relacionados con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), como son Óscar Eduardo Hernáez, hijo del vicedecano, Cirilo Jorge Hernáez; y César Oviedo, funcionario de la facultad que fue confirmado entre los candidatos para el puesto de “Ingeniero químico-Inge­niero ambiental”.

Hay que recordar que la Fiuna es la institución encargada de la elaboración y corrección de los exámenes que deberán ren­dir los aspirantes del llamado a contratación de personal para Itaipú. Sobre las sospechas de posible filtración de los exámenes el director de la entidad había referido que “confía en la Fiuna”, pero las primeras confirmaciones para los amigos, familiares de altos funcionarios refuerzan las dudas sobre el manejo de los temarios.

ITAIPÚ, EN SILENCIO

Sobre la masiva participación de aprendices y becarios de la institución en la convoca­toria para incorporación de personal al plantel principal de Itaipú, desde la Unidad de Investigación de Nación Media consultamos insisten­temente a la binacional para conocer el proceso a través del cual se incorporan a los becarios, pasantes y perso­nal tercerizado dentro de la hidroeléctrica, ya que clara­mente, con su experiencia dentro de la entidad, obtie­nen una importante ventaja frente a los otros aspirantes que desean ingresar por pri­mera vez a la institución; sin embargo, hasta el momento no dan respuesta alguna al respecto.

//Hoy.com.py.