En la capital del patriotismo siguen con vida unos 16 excombatientes que serán homenajeados en la mañana de hoy en la Casa de la Cultura al recordar los 83 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. El intendente municipal, Eladio González (ANR) señaló que el acto se desarrolla en el día como forma de mantener viva la historia, señalando que disponen de un vehículo exclusivo para el traslado de los mismos hasta la Casa de la Cultura, para su comodidad y seguridad.

El acto protocolar tendrá lugar esta mañana a las 09:30 hs en la Casa de la Cultura de Coronel Oviedo, considerada Capital del Patriotismo, donde alrededor de 16 héroes de la Guerra del Chaco serán homenajeados por la comunidad, indicaron desde la comuna.

«El homenaje a nuestros héroes se realizará hoy 12 de junio, respetando esta fecha, una manera de mantener viva historia que debe ser transmitida a las futuras generaciones y como capital del patriotismo lo hacemos cumplir», indicó el intendente municipal.

Por su parte, la Directora de Cultura de la Municipalidad, Leticia Friedmann, señaló que la comisión dispone de un vehículo que será la encargada de trasladar a los héroes que aún viven en Coronel Oviedo, para brindarles comodidad y seguridad, por lo que se optó en un lugar cerrado para no exponerlos, considerando la edad de los mismos.

El día de hoy, recordamos 83 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia. Dos días después, el 14 de junio, dejaron de rugir los cañones en los campos de batalla del Gran Chaco, para dar paso al abrazo fraterno de dos pueblos que decidieron enterrar definitivamente el hacha de guerra y enarbolar de nuevo ante el mundo la bandera de la paz fecunda y constructiva, capaz de hacer realidad el sueño americano de libertad, desarrollo y bienestar.

Con este tema patriótico, recordamos a nuestros héroes de la Guerra del Chaco:

Chaco Boreal

Arriba llevemos nuestra nación,
es la suprema ambición
de los que enarbolan la tricolor
rojo, blanco, azul, tara ra ra ra,
ostenta un león.
Unamos toda la fuerza en rededor
del suelo que Dios nos dio
para así decir al viento y al sol
somos dignos hijos, tara ra ra ra ra,
de nuestra nación.

La la la la la, lara la la la la
¡Chaco Boreal!, niños, decid.
¡Chaco Boreal! Himno, entonad.
¡Chaco Boreal! nuestra heredad.
¡Chaco Boreal! ¡Oh!, repetid.

Hazañas de gloria y honor
viven en ti y no morirán.
En el pabellón y ya el fusil,
vuelan las garzas en son de paz.

Alegre vamos en pos del ideal
que sentimos por igual,
de servir la noble y gran misión
defender la patria, tara ra ra ra,
de toda agresión.

Cantemos nuestra victoria inmortal,
cantemos al guaraní
que en cien jornadas famosas va
con los gritos de “Vencer o morir”
¡Viva el Paraguay!