Cuidarse y cuidar a otros es la consigna para continuar con actividades mientras dure la pandemia por coronavirus manteniendo las medidas preventivas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia física.

Las restricciones en cuanto a horario volvieron para reducir la circulación establecida de 23:59 a 5:00 y la venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 5:00. Además, se estableció una duración máxima de 4 horas para los eventos sociales y corporativos.

Sin embargo, lo escrito en el protocolo sanitario se pasa por alto al momento de participar en una reunión o al asistir a un evento al no mantener las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia física entre los participantes, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año y las actividades se suman sin embargo, la recomendación sanitaria apunta a mantener los encuentros entre el núcleo familiar manteniendo las medidas de prevención de contagios del virus.

Para el Doctor Guillermo Sequera la clave está en “saber juntarse” y no en nuevas prohibiciones. “Si vamos a juntarnos con la familia elegir el lugar más ventilado de la casa, si antes nos juntábamos entre 50, este año será menos, por turno puede ser. Si estamos en la cocina preparando los alimentos apretados usemos tapabocas y si estamos al aire libre bien separados sí podemos estar sin tapabocas”, explicó en contacto con Radio Nacional.

.Recomendó el cuidado especial de los abuelos y adultos mayores de la familia y en estas fiestas tampoco excluirlos de las actividades en la casa.

“Se pueden hacer encuentros saludables, con cuidados mínimos y así no pagar los platos rotos de lo que no hicimos bien en diciembre”, apuntó.

//HOY