El hermano del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, abatido por personas desconocidas en la tarde de este jueves frente a la Facultad de Derecho de la UNA, manifestó que había personas que seguían a su hermano desde hace un mes, tanto en motocicleta como en automóviles.
Víctor Moral Centurión, hermano del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión, de 44 años, abatido por personas desconocidas en la tarde de este jueves frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), del barrio Trinidad de Asunción, manifestó a los medios de comunicación que reclamó al presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, general Nicolás Narváez, que su hermano no tenía guardias para custodiarlo.
Mencionó que no tiene conocimientos de que su hermano haya recibido amenazas y sospecha que su ex cuñada “pasaba datos”, porque le sacaba fotos en la universidad en donde él estudiaba. Señaló que la pareja se separó y que hace cuatro años ella “no le dejaba en paz”.
“No sé quién le venía siguiendo. Hay personas que venían siguiéndole, porque en una oportunidad me convocó y me dijo para que venga junto a él acá (en la Facultad de Derecho de la UNA) porque había gente que estaba detrás de él, menos de un mes hace”, expresó.
Agregó que su hermano no recibía llamadas ni mensajes con amenazas, pero notaba “presencia alrededor de él” en automóviles y en motocicletas.
Además, refirió que su hermano deja dos hijos huérfanos y pidió que se haga justicia y que los responsables vayan a pagar por el crimen en la cárcel.
Comentó que su hermano estaba actualmente como ayudante del presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar y que hace aproximadamente diez meses ya no prestaba servicios en la cárcel militar de Viñas Cué. Aseguró que su hermano estaba desprotegido hace tres años.
“Tengo datos que hay vehículos que hasta inclusive frecuentaba la casa de papá, en Lambaré”, agregó.
Por último, manifestó que evita dar más detalles, ya que de lo contrario será “la próxima víctima”.
La víctima recibió un solo disparo, dice comisario
Por su parte, el comisario César Silguero, del Departamento de Investigación Criminal, manifestó a los medios de comunicación que el informe inicial de Criminalística menciona el hallazgo de tres impactos de bala sobre la superficie del vehículo.
Refirió que uno de los proyectiles impactó en el cuerpo del militar, que evidentemente fue el disparo mortal.
“Solo uno es lo que reportan aquí de manera preliminar. El cuerpo fue trasladado a la morgue. Se va a hacer la autopsia correspondiente y vamos a tener más detalles en relación a las heridas”, expresó.
El jefe policial mencionó que recolectarán informaciones en relación al entorno de la víctima, a sus últimas actividades en las Fuerzas Armadas y que todos estos datos están recabando las unidades investigativas a fin de tener mayor insumo.
Aseguró que están iniciando la investigación, que ahora deben hacer una buena inspección ocular en el lugar, para levantar indicios. No se hallaron vainillas servidas en el lugar, no obstante, en la autopsia se determinará el tipo de calibre.
“Hay elementos fílmicos que están en estos momentos siendo colectados. Es una preocupación para nosotros que ocurra esto en la capital, así que vamos a tener que desplegar todas nuestras capacidades investigativas a fin de poder llegar a los responsables”, agregó.
La víctima estaba llegando en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicada en las calles Congreso Colombia casi Santísima Trinidad, del barrio Santísima Trinidad de Asunción, cuando fue atacada a balazos por dos personas a bordo de una motocicleta.
Había denunciado intento de soborno en caso Tío Rico
Según los antecedentes, el 25 de mayo de 2023 ingresó en la cárcel de Viñas Cué el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, a quien intentaron ingresar un teléfono celular dentro de un paquete de yerba.
La encomienda fue entregada a Guillermo Moral, a quien le dijeron que tenía a su disposición la suma de G. 10 millones. Sin embargo, el efectivo militar se negó a recibir el monto y denunció el intento de soborno.
Tres condenados tras la denuncia del ahora fallecido
El 3 de setiembre pasado, el militar Luis María Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de meter un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Según los jueces Ana Rodríguez, Elsa García y Matías Garcete, se probó que los mismos trataron de sobornar al teniente coronel Guillermo Moral, para que le hiciera llegar un celular a Tío Rico, en la prisión de Viñas Cué.
En el caso, el fiscal Francisco Cabrera solicitó las penas de dos años de cárcel para los tres procesados, en calidad de autores al militar y su esposa, y en grado de instigador al profesional abogado.
//Ultimahora.com.