Las gestantes de 18 años o más, a partir de las 20 semanas de embarazo, que estén pendientes de recibir la anticovid, pueden registrarse en www.vacunate.gov.py y una vez agendadas por su región sanitaria, acudir al vacunatorio. Así también, arrancó la inmunización a personas de 52 años cumplidos o por cumplir, con las dosis disponibles Moderna, AstraZeneca y Sputnik V.

Los requisitos fundamentales para que las embarazadas accedan a la vacuna contra el COVID-19 es ser mayor de edad, contar con 20 semanas o más de gestación, estar registrada en la plataforma www.vacunate.gov.py y presentar el certificado médico, firmado y sellado por el profesional tratante, al momento de aplicarse la anticovid. 

En este contexto, es importante mencionar que, las mujeres que residen en la última etapa de embarazo, pueden recibir la primera dosis. En este caso, la segunda aplicación la recibirán después de haber dado a luz.

Vacunación a personas de 52 años con Moderna, AstraZeneca y Sputnik V

Por otro lado, hoy lunes, 21 de mayo, arrancó la inmunización a personas nacidas hasta el año 1.969, es decir abarca a quienes tengan 52 años cumplidos o lo cumplan este año y a mayores de esta franja etaria. 

Los mismos serán inmunizados con las dosis disponibles, que actualmente son, Moderna, restadas de las indicadas para las embarazadas, una vez aseguradas las dosis para ellas; AstraZeneca, tras la aprobación de su uso en mayores de 50 años en adelante, por el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) y la Sputnik V.  

La modalidad de vacunación es por terminación del número de cédula de identidad. Hoy corresponde a la terminación 0, 1, 2 y 3; el martes 22 de junio: 4, 5 y 6; el miércoles 23 de junio: 7, 8 y 9; el jueves 24 de junio: pendientes de vacunación y el viernes 25 de junio: pendientes de vacunación.

El Dr. Héctor Castro, Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), exhorta a continuar con las medidas sanitarias después de recibir la vacunación contra el coronavirus. El uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento, la ventilación de ambientes y otras acciones deben continuar. 

Las vacunas son seguras y pueden cambiar la realidad de todos. Registráte y conoce los centros de vacunación habilitados en la plataforma www.vacunate.gov.py