El Ministerio de Salud informó que la enfermedad del chikungunya va disminuyendo, según el reporte semanal sobre la situación de contagio del virus, sin embargo pese a este descenso aún hay varias personas que siguen internadas. En el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” hay nueve pacientes menores de un año internados en terapia.
El doctor Pio Alfieri, director del centro asistencial, aseguró que en el hospital internaron a 228 niños desde el inicio de la epidemia, de los cuales cerca de 140 fueron menores de 1 año de vida y seis pacientes fallecieron por la enfermedad. “En este momento en terapia intensiva hay 9 pacientes, de los cuales solo uno es mayor de 1 año y el resto menores del año de vida”, aseguró en conferencia de prensa.
Confirmó que se trata de pequeños que presentan complicaciones a causa de la enfermedad y en su mayoría son por shock que provoca una falla en el organismo. “La edad de los pacientes internados habla de la magnitud y el impacto de esta epidemia especialmente en neonatos, bebés con meses de vida que están sufriendo”, resaltó.
Agregó que los casos de dengue se presentan especialmente en niños mayores de los 2 años y esto queda demostrado en la cantidad de pacientes que van dando positivo a cada enfermedad. “Los bebés son más difíciles de manejar y mucho más delicados, por lo que requieren cuidados complejos en las terapias”, remarcó.
El viernes 14 de abril, desde el Ministerio de Salud indicaron que se contabilizaban 91 personas que fallecieron a causa del chikungunya y que en las últimas tres semanas se observan 10.000 casos de la enfermedad, de los cuales se redujo en Asunción y Central en un 47% y la mayoría en el interior del país, con 53%.
//Lanacion.com.py.