Madres expresaron su preocupación por el alcance del proyecto Hambre Cero que solo garantiza un plato de comida al día por niño. Exigen que se mantenga el desayuno y la merienda escolar.

Frente a una escuela, las madres se mostraron preocupadas por el proyecto de ley Hambre Cero, propuesta que impulsa el Gobierno y que tuvo el acompañamiento de la Cámara de Diputados, que tiene mayoría cartista.

El principal cuestionamiento es la eliminación del desayuno escolar, ya que muchos de los niños van a la escuela para tomar “un vaso de leche”.

Una de las madres sostuvo que las autoridades deben buscar los recursos para poner en práctica su proyecto de ley en el cual aseguren que ningún niño va a pasar hambre.

Los niños reciben en el recreo leche más una fruta, luego tienen almuerzo escolar. Los del turno tarde también reciben leche con una fruta, de acuerdo con las madres.

“Los niños no aprenden nada con hambre, eso se sabe muy bien. Es muy importante que esto no se les saque”, expresó otra madre preocupada y afirmó que ninguna autoridad se acercó a hablarles sobre el proyecto de ley que en la víspera fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Señaló que van a estar pendientes del tratamiento en el Senado y advirtió que van a manifestarse con más padres para que continúe el desayuno y la merienda de los niños.

El proyecto Hambre Cero pretende universalizar el almuerzo escolar para que llegue a 1.300.000 niños y por ello se platea la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) que, a diferencia del Fonacide, no contempla el desayuno ni la merienda escolar.

El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Tadeo Rojas (ANR-Honor Colorado), será el ente rector de la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes.

Así también, se crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) para el control de los recuros, donde uno de los miembros es la ONG Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

El documento aún está pendiente de estudio en la Cámara de Senadores.

//Ultimahora.com.