El director de Establecimientos Sanitarios, Rubén Peña, confirmó el hallazgo de un fusil y marihuana en un pabellón de la penitenciaría de Tacumbú. El arma estaba oculta bajo tierra a un metro de profundidad.

“El hallazgo de un arma de fuego: un fusil denominado punto 30 en la jerga de las Fuerzas Armadas es la culminación de un largo proceso de investigación. Estaba oculto en un cantero a una profundidad aproximadamente de un metro”, relató Peña al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El coronel afirmó que se trata de un arma de guerra, modificada según se pudo constatar. “Presumiblemente se habría ocultado en ese lugar ya hace mucho tiempo por las condiciones que presentaba el arma”, dijo el director.

Calificó como “un éxito” la operación al destacar su importancia porque “confirma algunas informaciones” que ya manejaban los investigadores. “Con esto nosotros sacamos de circulación lo que potencialmente podría causar una tragedia”, subrayó.

No se descarta que el fusil se haya ocultado del operativo Veneratio desplegado para desarticular bandas criminales que operaban dentro del presidio principal del país. “Nosotros pensamos por las características que presenta el arma, estaba totalmente herrumbrada a pesar de los cuidados que tuvieron las personas que la ocultaron, de tratar de aislarla. No estaba en condiciones de uso, por lo cual estimamos que hace mucho tiempo estaba en ese sitio”, adujo.

La marihuana en el mismo sitio
En cuanto a las drogas, el titular de Establecimientos Penitenciarios detalló que son dos paquetes presumiblemente de marihuana que también estaban escondidas en el mismo lugar. “Estaban a una profundidad mucho menor, es probable que la persona que haya ocultado ahí conocía también la ubicación de esta arma. O simplemente estaba utilizando ese lugar para ocultar”, manifestó.

El funcionario tampoco descartó que el caso esté vinculado con el clan Rotela que habría manejado a su antojo la cárcel durante el gobierno anterior. “Ustedes saben que la penitenciaría estaba bajo el control de ese grupo criminal. Por lo cual sí estimamos que había un plan de posicionar armas de fuego en diferentes lugares ocultos dentro de las penitenciarías justamente para una eventual acción de la fuerza pública”, expresó.

//Lanacion.com.py.

Deja una respuesta