Tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas anunció que a pedido del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se establecerán medidas relacionadas a la racionalización del gasto público.

En este sentido, adelantó que este martes remitirán a la Presidencia un proyecto de decreto por el cual se establecen ciertas disposiciones relacionadas a la ejecución del Presupuesto  del plan financiero, principalmente a lo que hace a los recursos del Tesoro Público para este primer semestre del año.

El mismo detalló que se recortaron algunos objetos del gasto como horas adicionales, gastos en pasajes y viáticos, además de otros gastos no prioritarios. Con esto se espera generar un espacio importante de manera a asegurar recursos no solo financieros sino también presupuestarios para atender las necesidades del Ministerio de Salud, como así también de otras áreas.

El alto funcionario comentó que solamente con los recursos del Tesoro estiman unos US$ 50 millones aproximadamente que podrían ser reasignados. Agregó que este monto será utilizado para el funcionamiento de 50 camas adicionales para el Ministerio de Salud como así también destinar recursos para la construcción de pozos por parte de la Essap.

Por otra parte, también mencionó que a pedido del titular del Ejecutivo, evaluarán realizar esta misma restricción a otro tipo de recursos como de las Binacionales en concepto de Royalties y establecer los mismos criterios de reasignar los montos, principalmente al fondo de Salud.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo están trabajando para que el Congreso Nacional apruebe un paquete de préstamos para el sistema de Salud proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otro préstamos de apoyo presupuestario con el BID que es por valor de US$ 90 millones.