Para cumplir con tope de déficit fiscal, el Fisco solicitó ratificar el reajuste salarial del 12% para docentes, y rechazar subas para médicos y personal de ANDE. A cambio, plantea aumentos del 3,9%, vía ampliación.
El Ministerio de Hacienda, en un último intento por salvar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2018, puso a consideración de la Cámara de Diputados una propuesta alternativa que permitirá tener un plan de gastos acorde a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
La cartera de Estado alertó al Parlamento que de aprobarse los incrementos salariales incluidos por el Senado, se tendría un PGN con USD 39 millones de desfinanciamiento, lo que haría que el déficit fiscal trepe al 1,7% del producto interno bruto (PIB), por encima del 1,5% establecido en la LRF.
En consecuencia, solicitó a Diputados que se ratifique en su versión aprobada en primera instancia, lo que implica el rechazo total a los reajustes otorgados por la Cámara Alta a médicos y al personal de la ANDE, y la confirmación del aumento del 12% a docentes. El Senado había aprobado un incremento general del 8% para médicos, de G. 600.000 para el personal de ANDE y del 16% para maestros.
Contrapropuesta. A cambio, el Fisco plantea realizar un estudio conjunto con el Congreso y funcionarios de Salud para corregir las inequidades salariales en ese sector. Una vez concluido el análisis, que también incluirá a Clínicas, propone un ajuste por méritos, no superior al 3,9%, misma tasa en que fue aumentado el sueldo mínimo (sector privado) este año.
Para el funcionariado de la ANDE, aplica el mismo criterio que al personal de blanco. Mientras que para los docentes propone que quede vigente el acuerdo firmado entre los profesores y el Gobierno: 12% de aumento desde enero y 4% más desde julio.
Para dar cumplimiento a este planteamiento, Hacienda se compromete a presentar al Congreso los proyectos de ley de ampliación presupuestaria, teniendo en cuenta que ya no se pueden introducir cambios a un proyecto de ley en la segunda vuelta de estudio.
«Con estas medidas, se lograría disminuir el déficit fiscal al 1,5% del PIB y se cumpliría con la regla sobre incrementos salariales en la LRF (aumentos solo pueden darse en la misma proporción en que fue reajustado el salario mínimo)», expresa el comunicado de la institución, que lleva la firma de la ministra Lea Giménez.
En el documento, finalmente, se expresa la conformidad de Hacienda con algunas modificaciones hechas en Senado y pide que se acepten los cambios, principalmente, en la Uni- versidad Nacional de Asunción (UNA), que recibió una ampliación de G. 21.500 millones para la nivelación salarial.
Advertencia. Numerosos expertos y firmas asesoras ya habían alertado sobre la posibilidad de violar la LRF, lo que impactaría negativamente en la calificación de riesgo del país. La consultora MF Economía incluso advirtió que esto podría impactar en el acceso a créditos soberanos y en las tasas de préstamos internacionales.