En conversación con #Prensa5Multimedios, el Ing. Agustín Santos, habló sobre los beneficios de contar con un Plan de Gestión Ambiental, en una pequeña o mediana granja.

Ing. Agustín Santos.

El Ing. Agustín Santos,  habló de un sistema natural  llamada “Biodigestores” que aprovecha la digestión anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que habitan en el estiércol, para convertirlo en biogás y fertilizantes.

Según el proyecto, el uso de Biodigestores en una finca es una alternativa con muchos beneficios tanto en lo económico, ambiental y para la salud. Aprovechando el estiércol de los animales de la granja (vacas, cerdos, cabras, ovejas) y los residuos orgánicos de la chacra y la cocina, se puede instalar un biodigestor y producir biogás para usar en la cocina y también fertilizante orgánico líquido para usar en la chacra.

Uso del Biogas

CAPYME Rural y BIOPAR le guían al granjero para volver su finca mucho más rentable con la instalación de un biodigestor. El tamaño del biodigestor a ser instalado depende de la cantidad de animales que uno tenga. El más pequeño es de 5 m3 que necesita una carga diaria de 20 kilos de estiércol con 80 litros de agua y produce 2,5 m3 de biogás (unas 3 a 4 horas para uso en la cocina) y 100 litros de fertilizante por día.

El biogás, si bien encuentra la primera aplicación en la cocina, para la cocción de alimentos, la misma se pueden usar para:

Generar energía eléctrica (combustible en generadores eléctricos); calentadores, estufas, entre otras múltiples aplicaciones según se puede apreciar en el esquema de abajo.

Es un sistema que ayuda al medio ambiente por el hecho de producir gas metano y el precio es razonable.

Estos beneficios son para el ámbito económico, ambiental y social.