La excoordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel, hizo este lunes su descargo y un recuento de lo ocurrido con el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor, de modo a deslingar responsabilidades. Al respecto dijo que hubo mucha descoordinación de información y una falta de previsión de parte de las altas autoridades. Además reveló que la líder epepista posee privilegios tras las rejas.
En conferencia de prensa, Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, leyó el descargo que había enviado la exdirectora de Buen Pastor al juzgado, en el cual se hace un recuento del ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al Buen Pastor.
Explicó que a través de Carmen Villalba se enteraron que el cuerpo de su hermano iba a ser enterrado cerca de la penitenciaría, y que esta reclusa fue quien solicitó primero asistir al entierro, pero ante la imposibilidad de esto, luego requirió poder recibir el cajón.
“Nosotros nos enteramos por ella que el cuerpo de su hermano iba a venir. Ella ya sabía antes que todos. Es totalmente absurdo”, dijo sobre el poder que tiene la criminal condenada.
Inicialmente se dispuso que no lo podía hacer, pero luego las autoridades penitenciarias cambiaron de parecer, ante la actitud de las demás internas que apoyaban la petición de la epepista.
“Se hizo lugar a la petición considerando la existencia de una situación semejante en 2010”, dijo Coronel, quien aseguró que la autoridad que dio el aval fue el propio entonces ministro Edgar Taboada. La autorización se la hizo llegar a través del Viceministro de Justicia.
En otro momento la excoordinadora dijo que no está de acuerdo con las acciones del EPP, con secuestrar y matar a gente inocente, pero que la misma tiene el derecho a recibir a su hermano, de acuerdo a la normativa vigente.
Ana Dina Coronel dejó en claro que el presidente Mario Abdo Benítez no estuvo al tanto de todo lo ocurrido, ya que se manejó a nivel ministerial.
Por otro lado acusó a Elizabeth Millán, secretaria del Sindicato Penitenciario, de ser el contrapoder en el Ministerio de Justicia. Reconoció también que Carmen Villalba tiene en su poder un celular, al igual que el resto de las reclusas.
En otro momento confirmó que sí se llegó a preparar el traslado de Carmen del Buen Pastor, pero que luego el Gobierno reculó. “Ella ya estaba en el portón, ahí el Viceministro nos dio la orden para que ella vuelva a su celda. No es que ella se negó al traslado o dijo que iba a entrar a su celda”, aclaró.
DiarioHOY.com.py