Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo. Foto: Archivo.

Desde el lunes los jóvenes interesados en cursar la carrera de mecatrónica, en el Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña  de Coronel Oviedo, deberán presentar sus documentos académicos en secretaria. Va dirigido a estudiantes desde 17 a 23 años con una duración de dos años.

Es el segundo año en que la casa de estudio convoca a los jóvenes interesados en cursar esta carrera que representa una gran posibilidad de formación y de rápida salida laboral para los alumnos. Su implementación fue gracias a un acuerdo entre la GIZ (Alemania) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con respaldo de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) a través de acuerdos con las empresas para las prácticas.

De acuerdo a lo señalado por la encargada de despacho, Sady Prieto, durante una entrevista con PRENSA5-DIGITAL, los jóvenes interesados deberán presentar desde el lunes 11 de marzo en secretaría; certificado de estudio de la escolar básica (9no grado), como mínimo,  y tener de entre 17 a 23 años de edad. “Los interesados, pueden ser jóvenes que ya culminaron su educación media siempre que estén dentro de la edad exigida, el promedio de calificaciones no importa, se estarán evaluando cada caso para su admisión”, expresó.

En total, fueron habilitadas 25 plazas para esta nueva convocatoria, las clases deberán iniciar los primeros días del mes de abril, en cuanto a la carga horaria, es de las 14:00 hs hasta las 21:00 hs, con profesionales que fueron capacitados por técnicos extranjeros y evaluados periódicamente.

La mecatrónica, es una disciplina que une la ingeniería mecánica, electrónica e informática; que buscan crear y mantener  maquinarias más complejas para facilitar el trabajo del hombre,  por lo que su estudio requiere de prácticas en empresas con infraestructuras adecuadas, en el país, sólo tres centros educativos ofrecen esta carrera, en la que una vez culminada reciben el título de “Profesional técnico en mecatrónica”.

La modalidad de estudio, es una innovación que se presenta en forma experimental desde el año pasado.  Según explicó Prieto, los alumnos en el primer año estudian las materias comunes  además de prácticas en talleres del colegio.

Desde el segundo año, los alumnos ya van a las empresas con grandes equipamientos, donde ya perciben además, el 60% del salario mínimo, un seguro médico y desde la culminación  de la carrera con posibilidades de continuar en el puesto de trabajo, pero ya contratado como profesionales y el salario ya es acorde al perfil profesional.  Entre las empresas que recibirán a los alumnos para las prácticas son; Tabacalera del Este, MERCO, Fujikura, Fenix, La Holanda, MERCO S.A.,  entre otros.

La carrera, no representa costos para el alumno en cuanto a matricula ni cuotas, sólo gastos en cuanto a algunos materiales (fotocopia, libros y otros), según indicaron. Para más informaciones pueden comunicarse al 0521 202675/6