El Ministerio de Justicia, en alianza estratégica con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habilitó un espacio de atención socioeducativa destinado a los hijos de mujeres privadas de libertad (MPL) del penal de Coronel Oviedo. El ministro de Justicia Daniel Benítez, que precedió el acto, resaltó el trabajo interinstitucional que dará una estimulación temprana y apoyo integral en el aprendizaje de los menores de edad.

El sector de desarrollo infantil del Centro Penitenciario de Mujeres Serafina Dávalos que implementará espacios de atención socioeducativa, cuenta con mejoras edilicias y dotación de mobiliarios para mejorar el espacio de atención educativa de niños y niñas de cero a cuatro años cuyas madres se encuentran privadas de libertad.

La iniciativa se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el acto representados por sus titulares Daniel Benítez y Nicolás Zárate.

Según especificaron las autoridades, se trata de un modelo de articulación de intervenciones educativas que promueve y promociona el derecho a la educación.

La habilitación de las mejoras pretende potenciar el espacio de desarrollo infantil para la atención a la primera infancia en contexto de encierro, de manera a garantizar el desarrollo integral de los menores sin perder el apego a sus madres.

El espacio fue equipado con mobiliarios, equipos informáticos, y materiales didácticos que servirán de apoyo en el proceso de estimulación temprana para los menores, de manera a que vayan desarrollando la capacidad de absorber enseñanzas y potenciar virtudes.

De esta manera, tanto el Ministerio de Justicia como el MEC buscan acompañar a las MPL sobre el desarrollo de los niños y las niñas, sus características, necesidades, pautas de crianza y estimulación oportuna de cada etapa de sus vidas.

Acompañaron a los ministros de carteras de Estado, la viceministra de Política Criminal Letizia Sanabria, el director Interino Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo Rubén Lombardo y la directora Pedagógica del Centro Educativo Color Esperanza Gloria Spaini.

Asimismo, marcaron presencia Diana Barrios, jueza de Ejecución Penal, Circunscripción Judicial de Caaguazú; Alcira de la Cruz Benítez, directora Departamental de Supervisiones; Vilma Curtido, supervisora Educativa Área 05-27; Perla Arguello, supervisora de Área 05-17; y Catalino Alfonso, director de Área N° 04.