Un grupo de 50 funcionarios penitenciarios iniciaron una huelga de hambre frente al local del Ministerio de Justicia en Asunción. Exigen que el ministro Ángel Barchini atienda sus reclamos, como la recontratación de funcionarios despedidos, seguro médico y otras reivindicaciones.

Alrededor de 50 funcionarios de distintas penitenciarías del país, entre ellos varios guardiacárceles, iniciaron una huelga de hambre este lunes frente al local del Ministerio de Justicia en Asunción, exigiendo que el ministro Ángel Barchini atienda sus reclamos, entre ellos, el seguro médico para el personal y la recontratación de funcionarios despedidos.

Enrique Arévalos, uno de los dirigentes sindicales, señaló a NPY que los que decidieron realizar la medida de fuerza trabajan en penales como el de Coronel Oviedo, San Pedro, Concepción, Misiones y Emboscada. Muchos de ellos protestan por haber sido descontratados por la nueva administración.

Los funcionarios ya habían realizado solicitudes para mejorar las condiciones laborales, entre ellas implementar la Ley Orgánica del Agente Penitenciario, y brindar seguro médico y seguro de vida a los guardiacárceles.

Arévalos sostuvo que realizaron reuniones con el ministro Barchini, pero no lograron llegar a un acuerdo. “Promete, pero jamás cumplió con nosotros”, señaló.

El pasado martes 10 de octubre, internos ligados al clan Rotela tomaron la cárcel de Tacumbú, la más grande del país, donde retuvieron a unas 30 mujeres que se encontraban de visita y 22 guardiacárceles.

Tras ese hecho, los funcionarios manifestaron su negativa a ingresar dadas las condiciones de seguridad.

//Ultimahora.com.