// Gentileza

Tras rumores de una posible remoción de la Dra. Helen Vera, hermana del Gobernador del Guairá, de la Dirección de la IV Región Sanitaria,  varios ciudadanos realizaron una manifestación a favor de su gestión al frente de esta institución.

Desde hace varios días se especula que en los próximos días se estaría removiendo de la titularidad de la Dirección de la IV Región Sanitaria a la Dra. Helen Carolina Vera Báez, hermana del gobernador guaireño, Juan Carlos Vera Báez (ANR abdista). Debido a esto, varios ciudadanos se auto convocaron a través de las redes sociales para realizar una manifestación, a favor de la gestión de la Dra. Vera.

 En varios medios de comunicación, el propio gobernador Vera, había comentado que tras conversar personalmente con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que es inminente la desvinculación de su hermana y que sería por “presiones políticas”, aparentemente de su propio equipo político, según menciona ABC Color.

QUIEBRE POLÍTICO

En la capital guaireña también corre un fuerte rumor de que existiría un quiebre político dentro del Movimiento Colorado Añeteté, específicamente entre el Gobernador Juan Carlos Vera y el senador Rodolfo Friedmann, junto al diputado “Rey de las Licitaciones”, Ever Juan Aricio Noguera, quienes serían los que supuestamente están operando para desvincular a la doctora, dejando el cargo libre para el médico particular del legislador Friedmann, Dr. Carlos Barreto, funcionario del IPS y del Ministerio de Salud.

Se menciona que, si apartan a Helen Vera del nosocomio, el ejecutivo departamental estaría renunciando a Añeteté y lanzaría a su hermana como candidata a intendente municipal de Villarrica por una lista independiente o se estaría adhiriendo a Honor Colorado, debido a que él mismo había dicho en ocasiones anteriores que su propio equipo político es quien lo persigue; como por ejemplo, rechazando su rendición de cuentas 2018, que ya fue aprobada el viernes pasado.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Se comenta que el conflicto entre las autoridades departamentales se originó con la “lavada de manos” que hizo Vera, desentendiéndose de contestar a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la administración de Rodolfo Friedmann Alfaro, en el periodo anterior como gobernador (2013-2018), con denuncias de supuestas obras fantasmas, millonarias transferencias a comisiones, despilfarro de combustible, faltante de más de G. 2.000 millones que se pagaron por almuerzo escolar que no se repartieron, entre otros, puntos que Friedmann aún debe esclarecer.

Otra de las versiones que se maneja es que Vera no adjudica obras a las diversas empresas ligadas al diputado Ever Noguera, como también no estaría adjudicando a la empresa del senador para la provisión del almuerzo escolar que ronda por los G. 15.000 millones. // ABC Color