Una comitiva del Indert, “acompañada” de la dirigencia de la Federación Nacional Campesina, inició ayer y concluirá hoy la verificación para la posterior entrega de los 40 lotes recuperados en Guahory, y así ubicar allí a las familias propuestas por dicho gremio campesino, según informó ayer el ente agrario a través de nota de prensa.

 

 

 

 

 

Técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizaron desde el pasado miércoles la verificación de los 40 lotes recuperados por la institución en Guahory, departamento de Caaguazú, según informó ayer Justo Cárdenas.

 

 

 

La labor de los funcionarios del ente agrario está siendo “acompañada por el secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, y las familias interesadas en los lotes, quienes manifestaron su conformidad con el trabajo desplegado, según el informe. Los trabajos de amojonamiento de las parcelas recuperadas a cargo de los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) continuarán hoy, viernes, desde tempranas horas, según se informó.

 

 

 

El Indert comunicó también que la FNC remitirá a la lista de los beneficiarios para los 40 lotes recuperados, los que serán cotejados con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria. De los 40 lotes recuperados en Guahory, 34 son agrológicamente viables; mientras que unos 7 lotes, están en zonas bajas.

 

 

 

Cárdenas destacó que la recuperación fue vía administrativa. “Estos lotes que son recuperados volvieron al patrimonio del Indert por la vía administrativa”, acotó.

 

 

Sin embargo, sobre aquellos lotes titulados, inscriptos en Registros Públicos y Catastro, escapan de la jurisdicción del Indert, alegó.

 

 

“Cualquier reclamo sobre los lotes titulados se deberá realizar en los estrados judiciales”, justificó.

 

 

Mitin frente a Ministerio

 

 

Por otro lado, dirigentes de la FNC, con apoyo de representantes de otras organizaciones sociales, realizaron ayer una protesta frente al Ministerio del Interior, en apoyo a los campesinos detenidos tras el enfrentamiento en Guahory. En la oportunidad, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, manifestó su “repudio contra el violento desalojo y la represión sufrida por las familias campesinas, que son sujetos legítimos de la reforma agraria”.

 

 

 

 

En otro orden de cosas, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, recibirá hoy al presidente del Indert, Justo Cárdenas, para conversar sobre la situación en Guahory, en el Parlamento./Abc.