El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) firmó un acuerdo con miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) a fin de destrabar el conflicto instalado en la colonia de Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. Para el efecto, el ente rural inició el proceso para la adquisición de tierras para instalar a las 70 familias en una colonia modelo.

 

 

 

 

 

 

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, mencionó que las mudanzas de los campesinos iniciarán el martes a las tierras ubicadas en Yhú. “La mudanza la vamos a hacer a partir del martes, dependiendo de la logística y del control de la Policía que pueda hacer en todo este proceso, para precautelar la integridad y la seguridad de estas familias”, manifestó Cárdenas.

 

 

La propuesta del Indert establece la creación de una colonia modelo como un polo de desarrollo para las familias campesinas. En este sentido, fue impulsado por el instituto rural el trámite con la empresa España Informática para adquirir las 1.500 hectáreas, que serán tasadas a un precio tope de 20.500.000 guaraníes hectárea, independientemente a la tasación que salga posteriormente. La colonia contará con 900 hectáreas mecanizadas y el resto con pastura para la producción de las familias de Guahory, explicó Cárdenas.

 

 

El acuerdo prevé como primer término, verificar la lista de pobladores cotejando la nómina del censo realizado por el ente rural en mayo del 2015, luego del primer desalojo, con el listado que maneja la comisión vecinal. En segundo paso, se estableció verificar los títulos finiquitados y su ubicación real en el terreno, de tal forma a ver si los datos consignados en el documento coinciden, y en tercer punto verificar en forma conjunta los 40 lotes revertidos en favor del Estado en Guahory y cuáles serían las familias a ser reubicadas.

 

 

Del total de 150 familias unas 70 aceptaron y los demás, se niegan a formar parte del proyecto por estar influenciados por algunos sectores políticos, que pretenden obtener beneficios en la zona y mantener su fuerza electoral, indicó Cárdenas.

 

 

“Pese a esa situación, estamos trabajando además en mostrarle los beneficios que les ofrece el gobierno para mejorar sus condiciones de vida y poder trabajar, no se cierran del todo, esperamos que en un corto tiempo podamos firmar también un acuerdo con ese grupo”, añadió.