Con 40 votos, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que plantea la expropiación de tierras de la Colonia Guahory. La normativa regresará a la Cámara de Senadores.
“Yo creo que la intención es crear mas caos social en la zona (…) No tiene ningún sentido. (Con esta ley) no daremos solución, sino lo que haremos será agravar el problema”, declaró el diputado Bernardo Villalba.
El parlamentario asegura que no se puede conceder la expropiación de la manera en que está planteada, pues a pesar de que se hace referencia a Guahory como una colonia que está en manos de un mismo propietario, en realidad se solicita la expropiación de lotes pequeños de forma alternada e incluso de un inmueble ubicado a unos 40 kilómetros de distancia de la mayoría de las fincas.
“De 69 fincas se pide la expropiación; de las cuales solo 35 corresponden a Guahory, 22 es de la Colonia San Sebastian, 10 de la Santa Silvia y la otra es una propiedad privada que está a unos 40 kilómetros de Guahory, de 150 hectáreas”, acotó.
“No tienen ninguna explicación lógica. De una colonia que supuestamente pertenece a un solo propietario, que se está convirtiendo en un latifundista, de repente se pide la expropiación de un lote, el de al lado no, uno si, otro no”, explicó.
El legislador mencionó que hay propiedades de cuatro hectáreas que incluso son ocupadas por tres familias a la vez, lo cual no se traduce en una verdadera reforma agraria, pues el espacio no es suficiente para el cultivo./Hoy.