El Grupo Lince promete que duplicará sus filas para fin de año, mediante formación al personal policial.

El jefe del Grupo Lince, Comisario Principal Gustavo Ruiz Díaz, anunció un plan de expansión gradual del Grupo Lince en los próximos meses. Actualmente, este grupo especializado en seguridad cuenta con 600 efectivos policiales en sus filas y se espera que la misma cantidad de personal se integre tras completar su especialización, a finales de este año. De esta forma habrá 1200 efectivos del Grupo Lince para hacer frente a la inseguridad en las calles.

Ruiz Díaz explicó que la capacitación para convertirse en un miembro del Grupo Lince es un proceso intensivo que dura aproximadamente 12 semanas, es decir, unos 3 meses. Actualmente, un grupo importante de aspirantes ya ha avanzado en su quinta semana de formación. Esta capacitación incluye no solo entrenamiento físico sino también la instrucción en el manejo de situaciones delicadas. “Estoy seguro que el 95% o más egresarán de esta capacitación”, detalló.

Mencionó que, una vez culminado este primer proyecto, avanzarán en la triplicación del personal policial en las fuerzas operativas del Grupo Lince. “Es un proyecto bastante ambicioso, de hecho, lo que se logró en 6 años, nosotros vamos a hacerlo en 100 días”, aseguró en charla con Paraguay TV.

A su criterio, este plan de expansión es un compromiso y al mismo tiempo una oportunidad para demostrar la capacidad operativa con que cuenta el Grupo Lince. “Tenemos buenísimos instructores paraguayos que en los primeros tiempos del grupo lince (2017) nació con instructores panameños. Hoy día estamos teniendo con mucho orgullo a compatriotas que ya están formando a otros colegas”, mencionó.

El Comisario destacó que después del primer mes de capacitación, los futuros linces ya están completamente ambientados con los conceptos básicos y que los resultados hasta ahora son altamente prometedores. “Esto nos motiva a continuar formando a más personal para fortalecer la misión del Grupo Lince”, señaló.

Para ser parte de esta unidad especializada, los candidatos deben ser policías que hayan egresado de la Academia de Policía o del Colegio de Policía. El curso de especialización tiene una duración de 12 semanas (3 meses), basado en el programa de entrenamiento de la policía de Panamá. Se seleccionan aspirantes después de pasar rigurosas evaluaciones psicológicas, físicas e intelectuales. Además, deben tener entre 22 y 25 años de edad, aunque también se permite una extensión hasta los 27 años en casos excepcionales.

Ruiz Díaz explicó que este enfoque de capacitación busca duplicar la cantidad de efectivos del Grupo Lince en las calles, reforzando así la seguridad de la ciudadanía paraguaya.

//Hoy.com.py.