La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (Amips) elevó un reclamo público para que se detenga el llamado a licitación para la tercerización del servicio de estudios de resonancia en el Hospital Central del IPS, “ante fuertes sospechas de corrupción”, según se señala en el comunicado del gremio.

“Ante las publicaciones de una nueva licitación para tercerización de estudios de resonancia por más de G. 10.000 millones y estando vigente el contrato con una empresa instalada en el nuevo Hospital Ingavi, por valor de un mínimo de USD 40.000 millones, la Amips como órgano de custodio de los recursos y bienes del IPS, y en representación de más de mil asociados, cotizantes activos, exige a las autoridades suspender tal proceso administrativo y dar amplia publicidad de la eventual justificación médica y las etapas que ya se han elaborado en los pliegos. El proceso debe ser transparente y público”, reza la misiva difundida por las redes sociales.

El Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Amips, denunció que el llamado está amañado y se realizó sin consultar la necesidad de los profesionales en imágenes. “Categóricamente esta es una licitación que se intenta preparar a la medida, el monto ya se sabe y hay solamente dos empresas que pueden entrar en ese concurso y esa es otra gran irregularidad: La que ganó el año pasado –Meprotec– y otra es la que siempre está peleando algún tipo de contrato con IPS”, tiró al señalar que hay más de cinco a seis empresas de imágenes que pueden entrar al concurso, “pero lo hacen a la medida”.

“Lo otro grave es que estos pliegos no se elaboran ni se inician en los lugares donde naturalmente se tienen que dar, son los médicos los que debemos pedirle a los gerentes. Es una locura, es un robo escandaloso, pero es parte del plan de muchas tercerizaciones que ya lograron consolidar porque eso va a significar también que se realicen los procedimientos a los pacientes que están internados o son derivados de prácticamente todo el país al Hospital Central”, sostuvo.

En el hospital, dijo, los profesionales de imágenes cuentan que el servicio funciona en un 50% de su capacidad y la productividad se hubiera elevado exponencialmente debido a que se cuenta con la infraestructura requerida y recursos humanos capacitados.

La Amips exige el fin de la injerencia política, también que los procesos administrativos públicos sean transparentes y que se invierta más en recursos humanos. Además, reclaman concursos públicos para todos los cargos con perfiles técnicos y un urgente cambio de gobernanza del IPS.

“Para eliminar la corrupción se debe extirpar el tumor maligno que es el Consejo Administrativo del IPS”, tiró.

ÚH buscó sin éxito conocer la versión de Andrés Gubetich, presidente de la previsional.

//ULTIMAHORA