El soborno que según el Departamento de Estado, intentó Hugo Velázquez para frenar una pesquisa en su contra, tiene dos casos abiertos en Fiscalía, sobre los cuales pudo haberse basado el informe norteamericano.

¿Quién es el funcionario o la funcionaria a quien Velázquez pudo haber ofrecido soborno para que deje de investigarlo? ¿Y que caso específico sería? Son las interrogantes que saltan al tapete tras la designación leída por el embajador Marc Ostfield.

La primera pesquisa a Velázquez, que sigue abierta, tiene un inicio en el año 2018. Y hace mención a hechos de presunto lavado de dinero por 1.200 millones de dólares, negocios que conectaron con elementos del Hezbolá, calificado como organización terrorista por parte de Estados Unidos.

La Fiscal General Sandra Quiñonez, a la apertura de aquel expediente, había señalado la gravedad de la denuncia, y su correspondiente abordaje por parte del Ministerio Público. El aparente envío al freezer de este caso, fue “descongelado” este viernes, cuando el embajador Ostfield dijo que el vicepresidente participó de actos de corrupción, valiéndose de su cargo público.

La otra investigación que aún sigue abierta sobre Velázquez, es en torno al acta entreguista de Itaipú, en la que el vicepresidente de la República tuvo un papel protagónico en el proceso de firma del acta que iba a perjudicar significativamente a nuestro país.

El dato resaltante de esto, es que era investigado por el entonces fiscal Marcelo Pecci, asesinado recientemente en Colombia.

EL extinto fiscal Pecci había requisado los celulares de Hugo Velázquez, y tuvo seis horas de audiencia con éste, en un intento por dilucidar la trama secreta que se tejió respecto al acta de Itaipú, escándalo que estuvo a punto de tumbar al gobierno de Mario Abdo Benitez.

¿Cual de los dos expedientes fue el que finalmente sirvió de base para la calificación al número dos del Ejecutivo?

La respuesta podría surgir por el lado de la fiscalía, en donde los investigadores habrían ido sumando elementos que dieron pie al Departamento de Estado para, calificar al segundo de Mario Abdo, por un lado, y aplaudir la labor del Ministerio Público, por el otro.

DiarioHOY.com.py