Con un avance del 92.72%, las obras del Gran Hospital de Coronel Oviedo están en su fase final, preparándose para ofrecer una infraestructura moderna al servicio de la salud pública.

Este proyecto contribuirá significativamente a la descentralización del sistema sanitario en Asunción y en el departamento Central. La ejecución de los trabajos fue adjudicada, a través de una Licitación Pública Nacional, a la empresa Jiménez Gaona y Lima SA – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A., con una inversión de G. 151.247.999.999.

El nuevo centro especializado se está desarrollando en dos fases para optimizar los resultados en términos de calidad y economía. La primera fase, denominada “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo”, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La segunda fase, que incluye el equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará bajo la responsabilidad del MSPyBS.

Sobre el futuro gran hospital

El hospital será un centro especializado de alta complejidad, proporcionando servicios ambulatorios y de hospitalización en diversas especialidades y subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, apoyo diagnóstico y tratamientos que responderán a su capacidad resolutiva. Además, dispondrá de espacios preparados para tiempos de catástrofes o pandemias y un salón auditorio para actividades de capacitación del personal de salud.

El hospital incluirá los siguientes servicios:

– 180 camas de internación distribuidas en cuatro bloques
– 8 boxes de cuidados intensivos
– 12 boxes de cuidados intermedios
– 4 boxes de aislamiento de urgencias
– 30 consultorios
– Servicios de rehabilitación
– 6 quirófanos
– 9 laboratorios (hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología)
– Servicios de diagnóstico por imágenes
– Servicios de diálisis
– Servicios de ingeniería biomédica
– Servicios de morgue
– Una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras de 10 metros cuadrados cada una
– Una farmacia de más de 300 metros cuadrados
– Un albergue de más de 300 metros cuadrados
– Una cafetería

El establecimiento también dispondrá de una planta de tratamiento de efluentes, una planta de tratamiento de residuos hospitalarios y una planta generadora de oxígeno. El edificio del hospital tendrá aproximadamente 20.000 metros cuadrados con estacionamiento para unos 1.000 vehículos, además de un helipuerto completamente equipado para recibir helicópteros ambulancia.

La iniciativa representa un avance crucial en la modernización de la infraestructura sanitaria de la región, beneficiando directamente a más de 600.000 personas.

Deja una respuesta