El presidente del Indert, Mario Vega, afirmó que “no habrá desalojo en el campo” porque se avanzó en el diálogo con los propietarios de tierras para abonarles las deudas en forma gradual, en porcentajes acordados.
Según el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) el Gobierno anunció que pagará parte de la deuda por nueve asentamientos campesinos. Con esto, se busca descomprimir y destrabar conflictos heredados de administraciones anteriores. La autoridad aseguró que hay un avance en el diálogo con propietarios de tierras y campesinos, para buscar soluciones por la vía de la negociación, evitando así llegar a los desalojos.
Mario Vega aclaró que la institución no cuenta con registros de los 800 casos que mencionan los dirigentes campesinos.
“Hemos proyectado ejecutar G. 30.000 millones para destrabar los conflictos pagando por las tierras que ya fueron contratadas, que beneficiarían a unas 1.600 familias campesinas bien constituidas. Hago llegar un mensaje claro de que no habrá desalojo de las familias campesinas”, enfatizó el presidente del Indert.
Aclaró que se harán los pagos con los fondos previstos en el Presupuesto General de la Nación del 2019, que es de G. 82.000 millones para la compra de tierra. “Hasta la fecha hay un 35% de ejecución y se puede alzar la ejecución presupuestaria en ese rubro en el resto del año”, subrayó.
Deuda millonaria
Vega dijo que la institución cuenta con una deuda millonaria por la adquisición de tierras, pero con la mediación del Indert se llegó a un acuerdo entre los dueños de tierras y los ocupantes para suspender todas las acciones judiciales que tiendan a desalojar a los pobladores de las comunidades que se encuentran amenazadas.
El titular del ente rural destacó que se llegó a un acuerdo con los propietarios para que por lo que va de este año se realicen pagos de entre un 20 a 60% por las tierras. “Estamos gestionando, porque se requiere de la presentación de ciertas documentaciones para hacer la transferencia a favor de los propietarios, como ser: solicitud de condición de dominio, de la Dirección de Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro, luego se procederá con todos los trámites que exigen la transferencia”, precisó.
Añadió que hay una larga lista de propietarios que están esperando en diferentes departamentos, por lo que están clasificando quiénes están en proceso y tienen todas las documentaciones en regla.
Se venderían tierras para obtener recursos
Según Vega, para saldar la deuda de la institución presentará al Congreso un proyecto de ley para la venta de las tierras de Antebi Cue (entre Concepción y Amambay) que servirá para dar solución al problema social.
Estamos impulsando soluciones a través de mesas de diálogo con el sector campesino”, señaló, y puso como ejemplo el caso de localidades como 3 de Noviembre, Repatriación, Caaguazú, donde avanza el diálogo con los campesinos y propietarios, con mediación del Indert.// Abc Color