El trasplante número 150 inició a primeras horas de este lunes, luego de que familiares de un joven con muerte encefálica decidieron con amor y solidaridad honrar la memoria de su ser querido, convirtiéndolo en donante multiorgánico y beneficiar así a pacientes que «volverán a nacer».

Un hombre, de 47 años, tendrá la oportunidad de dejar más de dos años de diálisis, gracias a este generoso gesto, del cual también la ciencia y el servicio de profesionales paraguayos, específicamente del Hospital Escuela, forman parte, brindando sus conocimientos de primer nivel en las cirugías de ablación y trasplante de órganos, además de acompañar el proceso de recuperación.

El Equipo Multidisciplinario de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas a cargo del Dr. Agustín Saldívar (Cirujano Vascular) contó con la participación de los médicos: Dr. José Gamarra (Vascular), Dr. Horacio Paredes (Vascular), Dra. Claudia Marecos (Residente de Cirugía Vascular); Dr. Nelson Ortellado (Anestesia) y el Dr. Juan Meza (Anestesia).

Así también, la Dra. Estelvina Sanabria (Residente de Anestesia). Dr. Manuel López y Michelle Brítez (Nefrólogos). Lic. Guillermo Mundo y Carolina Lavands (Instrumentadores Quirúrgicos), Lic. Analiza Martínez y Norberto Martínez (Enfermeros circulantes); el Dr. Herminio Ruiz Diaz, (Urólogo), y Sergio Vera (Residente de Urología).

En Paraguay existe una extensa lista de pacientes en espera de un órgano, entre ellos riñones, corazón, córneas y otros.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de su Hospital Escuela, el Hospital de Clínicas y en trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, ofrecen una atención integral al paciente con necesidad de un órgano nuevo como tratamiento definitivo a su enfermedad.

DiarioHOY.com.py