El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) comunicó de la primera reunificación familiar internacional realizada en el marco del Convenio de la Haya. Se trata de un menor de 3 años que fue restituido con su familia ampliada desde España.

El niño es español hijo de una connacional que reside en el país europeo y fue restituido para vivir con su familia ampliada. El menor se encontraba en una familia acogedora en Castilla-La Mancha.

«Este es un gran logro y un paso importante en las relaciones internacionales y en la protección de la niñez», destacó el ministro. Es el primer caso de reunificación familiar internacional realizado en el marco de aplicación del Convenio Internacional de La Haya de Protección de la Niñez de 1996.

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, acompañó el proceso y la recepción del niño en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, acompañado del director de Migraciones, Jorge Kronawetter y familiares del niño.

Durante todo el proceso de traslado (España-Paraguay), el niño estuvo acompañado por la Lic. Elvira Santos, profesional psicóloga de la Dirección de Asuntos Internacionales, quien veló por su bienestar emocional y psicológico, asegurando así un retorno seguro y adaptado a sus necesidades.

Este acompañamiento fue fundamental para facilitar la reintegración con su familia ampliada en Paraguay y afirmar su bienestar integral, señala el ministerio.

El proceso fue realizado por la Dirección de Asuntos Internacional del Minna junto con la Dirección de Migraciones y el Ministerio de la Defensa Pública.

//Ip.gov.py.