Autoridades del Gobierno presentaron este lunes el proyecto de ley hambre cero en escuelas que promete el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país. El argumento principal es el fracaso del Fonacide a cargo de las municipalidades y gobernaciones.

El presidente Santiago Peña reconoció que el actual programa de alimentación escolar es “un fracaso en Paraguay”, demostrado científicamente por la Contraloría General de la República (CGR) y como respuesta presentó el proyecto Hambre Cero.

“En este periodo de gobierno quiero pedirles que nos unamos en una sola causa, que erradiquemos el hambre en las escuelas, no hay nada que pueda justificar que permitamos que haya hambre en las escuelas. Ese es nuestro único objetivo, esa es nuestra bandera”, expresó el mandatario refiriéndose a la clase política que está dividida en esta iniciativa.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, confirmó que el objetivo de la normativa es entregar el almuerzo escolar durante todo el año escolar al 100% de los estudiantes, un reclamo que ya habían hecho a las autoridades municipales y departamentales que hasta ahora administran los recursos del Fonacide.

“Busca garantizar el almuerzo escolar, no solo durante todos los días del año, sino también la calidad promoviendo hábitos saludables”, agregó.

Para la secretaria de Estado, el proyecto impactará de forma directa en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, reducción de la pobreza y desigualdad, teniendo en cuenta que para muchos estudiantes el almuerzo escolar es su principal fuente de alimento.

El primero en hablar en la presentación fue el ministro de Educación, Luis Ramírez, quien resaltó la importancia de la alimentación en el desarrollo del cerebro de los niños, además de tener un efecto de permanencia en las escuelas.

Discusiones entorno al proyecto
El viernes pasado, intendentes de varios puntos del país se habían reunido en Asunción para analizar la iniciativa. Consensuaron un rechazo a la centralización y la urgente necesidad de reunirse con el mandatario.

La presentación se concreta luego de casi tres semanas de su anuncio y las crispaciones que se generaron con las municipalidades y gobernaciones que hasta ahora administran los fondos.

El Fonacide fue creado por la Ley 4758/12, que determina la asignación de recursos provenientes del pago de compensación por la cesión de energía al Brasil. El 25% va a los municipios y gobernaciones para almuerzo escolar e infraestructura en las instituciones públicas.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta