El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, aseguró que cumplirán con la ley de emergencia campesina aprobada, pero que no cederán ante las amenazas del sector. Los labriegos advirtieron sobre nuevas protestas en Asunción.
El ministro de Agricultura y Ganadería agregó que, desde la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), entregaron una lista con 62.000 personas y, mediante el cruzamiento de datos, se percataron de que en la nómina figuraban menores de edad.
«Nuestra obligación es guardar la confianza de la ciudadanía. La agricultura familiar es un segmento vital para nuestra economía, pero nosotros debemos honrar la confianza de los paraguayos y cuidar el dinero del pueblo«, agregó el titular del ente estatal.
Argumentó además que los labriegos quieren aprovechar la coyuntura política para presionar y tratar de doblegarlos. Con respecto al anuncio de una nueva medida de fuerza, alegó que no todos los sectores campesinos están a favor.
«La movilización fue anunciada solo por un segmento de los campesinos, no todos están de acuerdo con reactivar la medida de fuerza en Asunción», indicó Medina.
Por su parte, Jorge Galeano, representante de la CNI, dijo que no se cumplió con lo establecido. Afirmó que hasta la fecha solo se efectuó apenas entre el 7 y 8% de lo acordado.
Señaló que el jueves tuvieron dos reuniones en donde no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades, por lo que no descartan la posibilidad de convocar a una nueva manifestación.
Alegó que faltan unos G. 17.000 millones que el Ministerio de Agricultura se había comprometido a destinar para la reactivación productiva, específicamente en la entrega de maquinarias; sin embargo, hasta el momento dicen no contar con esos fondos.