El gobernador del departamento de Caaguazú, Mario Varela, presentó un breve resumen de su gestión y defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto la necesidad de nueve mil millones de guaraníes de incremento presupuestario para el año 2017. Sin embargo, vale indicar que dicho gobierno departamental tiene asignado por el Ejecutivo G. 68.473.280.757 para el próximo ejercicio fiscal, lo que implica una disminución de G. 5.219.198.774 en comparación con el presente presupuesto.

 

 

 

Varela señaló que para 2017 tuvieron una disminución del 2.27 % en comparación con el presupuesto 2016 y comentó que el quinto departamento cuenta con 22 distritos, lo que equivale a 555 mil habitantes, aproximadamente, considerando que es una población con un importante y heterogéneo crecimiento. “Hay ciudades emergentes comercial e industrialmente, pero también hay distritos que padecen muchas necesidades”, lamentó.

 

 

Dijo que el recorte presupuestario es bastante importante y afectará la inversión física, como ser los sistemas de agua potable; la construcción de escuelas; y también lo referente al gasto 800, transferencia de recursos.

 

 

La autoridad departamental solicitó que se pueda reponer los recursos que corresponden a inversión física, primordialmente.

 

Sobre la ejecución presupuestaria, refirió que en el año en curso ya se ejecutó el 61 %. Además, recordó que tienen deudas muy importantes, como una deuda flotante de 24 mil millones de 2015, de los cuales fueron saldados 18 mil millones con recursos del ejercicio fiscal 2016.

 

Dijo que la región tiene más de 1.040 instituciones educativas y que el programa más importante refiere a la merienda escolar. En esto se invirtió la suma de 12.408 millones de guaraníes, para beneficio de 78.429 alumnos, según informó.

 

Habló del almuerzo escolar, pues se trata de un programa sumamente sensible e importante y señaló que tienen matriculados 14.185 niños, distribuidos en 21 distritos de los 22 que existen en el departamento.

 

Refirió que las instituciones no tienen un lugar adecuado para el momento del almuerzo, por lo que la gobernación se está abocando a la construcción de comedores escolares que, a la vez, serán utilizados para múltiples actividades.

 

En materia inmobiliaria existe un gran déficit en las instituciones educativas por lo que hay un pedido de más de doce mil sillas, a lo que pudieron responder solamente con tres mil sillas, de acuerdo a lo señalado.

 

En cuanto a salud pública, pretenden reforzar las unidades de salud familiar, considerando que aún existe déficit a pesar de las inversiones realizadas.

 

Por otro lado, el gobernador señaló que a través del programa de Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA), del Ministerio de Educación y Cultura, se tuvo una inversión, en 2015, de G. 90 millones para compra de herramientas e insumos.

 

En materia de obras, indicó que tienen más de 2.550 km. de camino, los cuales fueron mejorados considerablemente. “Solo en 2016 se repararon 750 kilómetros, por lo que faltan 1.800 km.”, esgrimió.

 

El gobernador Varela expresó que existen obras básicas que deben ser realizadas urgentemente; dio como ejemplo el pedido de construcción de pozos artesianos. “Tenemos más de 200 pedidos pero solo pudimos intervenir en 100, terminando 10 en su totalidad”, explicó.

 

Asimismo, solicitó ayuda para un hogar de adultos mayores en el departamento de Caaguazú.

 

Posteriormente, el Gobernador respondió consultas de parlamentarios miembros de la Comisión, presentando un material informático del programa de Miel de Abeja en las Escuelas.