Los integrantes del Consejo de Gobernadores, recientemente electos, expresaron hoy su deseo de trabajar sobre la descentralización de la República, de manera a ser brazo ejecutor del Poder Ejecutivo y, por ende, fortalecer los gobiernos departamentales para que el Paraguay pueda cambiar en forma positiva. Así manifestó el titular del Consejo, Carlos Giménez, gobernador del departamento de San Pedro, previa a la audiencia con el Presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López.

El presidente del Consejo de Gobernadores aseveró que “hay mucha expectativa” en torno a la gestión del nuevo gobierno, liderado por el jefe de Estado. En este contexto, adelantó el interés de apuntar a la descentralización de la gestión y de cooperar con el Poder Ejecutivo en las acciones para el desarrollo de las diferentes comunidades.

PROBLEMA FINANCIERO

En cuanto al problema financiero de algunas Gobernaciones, Giménez manifestó que “son propios en cada cambio de Gobierno”. Expresó, en ese sentido, que están conversando con el Ministerio de Hacienda para resolver los problemas. “Estamos teniendo deudas contraídas, pero bueno son realidades que tenemos en cada administración, que creo no es la primera vez”, manifestó el gobernador del segundo departamento.

AFECTA OPERATIVIDAD

Giménez manifestó que cada gobernación tiene su particularidad, como por ejemplo el departamento Central, donde el problema financiero está afectando la provisión del almuerzo y la merienda escolar. “Hay gobernaciones que tienen diferentes situaciones. Nosotros estamos arrancando y estamos en una situación muy incómoda para tener una buena operatividad”, exteriorizó el jefe del ejecutivo departamental.

DEUDAS Y VEHÍCULOS EN DESUSO 

Así también indicó que San Pedro tiene obligaciones pendientes de pago, vehículos prácticamente en desuso y esto hace que la operatividad sea muy difícil. Giménez explicó que la deuda orilla los 16 mil millones de guaraníes y el presupuesto de la gobernación es de 43 mil millones de guaraníes.

PROGRAMA FINANCIADO POR ITAIPÚ
PARA MECANIZACIÓN

“Tenemos problemas en el sector agrícola, sabemos que San Pedro es eminentemente agrícola, tenemos muchos pequeños productores que están esperando, estamos en época de siembra, pero gracias a Dios, estamos recibiendo ya para mediados de setiembre para trabajar con un programa financiado por la Itaipú, para mecanizaciones agrícolas y después seguir el proceso”, afirmó.

NO SE TIENE RESULTADO

“En San Pedro se hacen inversiones, se hacen trabajos, pero no se hace un acompañamiento, un monitoreo de los trabajos y eso es lo que necesitamos ahora para mejorar la operatividad, sacar utilidad a la cantidad de dinero desembolsado ya en el departamento de San Pedro. No se tiene el resultado que estamos esperando o que los Gobierno deberían tener un impacto económicamente positivo”, enfatizó el gobernador del segundo departamento.