El gobernador de Boquerón, Darío Medina, exteriorizó su preocupación por la crítica situación que afronta la población chaqueña debido a la sequía. Así también la falta de lluvia afecta fuertemente a los rubros de la agricultura y la ganadería.
“Desde hace rato que afecta la sequía, son tres años consecutivos que tenemos unas escasas precipitaciones. Arrastramos ya y se suma la necesidad de agua porque los reservorios se empezaron a secar”, comentó a la 1000 AM.
Dijo que este viernes convocó a una reunión de emergencia en la sede de la gobernación a fin de disponer medidas para enfrentar la nueva ola de calor y falta de agua en la región. “Este largo mes de enero es muy seco y muy caluroso”, describió. El jefe departamental contó cómo la gente se ingenia para afrontar esta mala época. Manifestó que la situación va empeorando, por la falta de agua.
“En realidad que las épocas secas son cíclicas y repetitivas en el sentido de que normalmente en años con promedios normales de lluvia, rondaría entre 800 a 900 milímetros por año en el departamento. Cayeron un tercio en estos últimos tres años”, indicó.
Actualmente las precipitaciones son muy escasas y de las 900 que se registraban anteriormente ahora caen apenas 300 milímetros por año. “Y en muchos lugares en realidad ni siquiera esa cantidad cayó. Hay lugares en donde hablan inclusive de 150 milímetros de lluvia caída en un año. Esos lugares son los más críticos”, afirmó. Se producen lluvias aisladas en donde caen en mayor cantidad en pocos lugares. “En líneas generales en todo el departamento estamos pasando por una situación muy difícil”, acotó.
Medina relató que esta mañana conversó con las autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), a fin de solicitar ayuda para el departamento, de manera a reforzar los recursos disponibles en la gobernación y asistir a los pobladores.
DiarioLN.com.py