Óscar González Daher tenía “congeladas” en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados varias causas contra fiscales y jueces, para someterlos con “garrote”. Un caso databa de 2004 y se rebuscaban cómo apretar, dijo el titular del JEM, Cristian Kriskovich.

Kriskovich relató que, tras destaparse el escándalo de los audios y luego de que González Daher fuera apartado del JEM, encontraron más de 700 expedientes pendientes, mucho de ellos no resueltos adrede, ya que era una forma de extorsionar a jueces y fiscales.

“Son muchísimos más los (casos) que encontramos congelados. En forma inmediata, al asumir, encontramos 730 causas que en su mayoría eran muy antiguas, con seis o siete años de antigüedad”, ralató Kriskovich, ante la mora que aún no lograron resolver del todo, ya que, tras la salida del hoy preso, también aumentó la cantidad de denuncias, porque creen hay una mayor confianza hacia el órgano colegiado.

“Hoy estamos a 9 meses de administración y estamos entrando recién en el 2016, 2015, y hacemos de forma aleatoria sorteos para estudiar las causas más antiguas; es la única forma de depurar, porque a medida que resolvemos 25 causas entran prácticamente el doble”, comentó.

Actualmente, las causas pendientes ascienden a cerca del millar. “De las 730 que teníamos al inicio, resolvimos -eso está estadísticamente documentado- 350 y tenemos (pendientes) 920. Así que prácticamente se duplicó”, dijo, destacando que la causa más antigua que encontraron data de hace 14 años.

“Recientemente resolvimos el más antiguo, que era del 2004. Era un enjuiciamiento iniciado contra una jueza de Ejecución y una fiscala de Ejecución y hemos resuelto archivar la causa».

«Lo más llamativo es que la magistrada y la fiscala tenían la información que la causa ya fue resuelta; sin embargo, nosotros no encontramos ninguna resolución y de esa manera estamos encontrando varios casos”, relató.

A González Daher no le importaba congelar causas, así como tampoco inventarlas a como diera lugar. “Tenemos un caso, a manera de ejemplo, donde a una fiscala, el presidente en aquel entonces Óscar González Daher le pide un informe de todas las causas que manejó en los últimos 3 años. Dice literalmente: ‘Causas del año 2012, 2013 y 2014’. Un fiscal, al año, maneja miles de causas y si no es una denuncia en específico, entendemos nosotros que ese pedido de informe hecho por el presidente era para apretar y extorsionar a la fiscal y de hecho es lo que nos confirmó está persona”, dijo.

Comentó que eso es totalmente irregular, ya que “cuando viene una denuncia, el presidente firma un oficio donde le pide copias del expediente y un informe por ese caso en específico. En este caso se hizo un pedido general de todas las causas, de manera que prácticamente le dijo: ‘Algo vamos a encontrar y vamos a tenerte así’”.

Insistió en que actualmente se está intentando recomponer el funcionamiento de la institución y valoró que casos difundidos en audios ayudaran a conocer el manejo que tenía González Daher en la institución.