El pago regular a los adultos mayores, entre el 22 y 26 de cada mes, no se verá afectado por la migración del programa de pensiones que, por ley, deberá ser administrado por Ministerio de Desarrollo Social (MDS), aseguraron autoridades.

El ministro del MDS, Tadeo Rojas, resaltó la importancia de garantizar que la migración de este programa, que hasta ahora es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no interrumpa los procesos de pagos, teniendo en cuenta que es una población muy sensible y considerando la complejidad de la trasferencia del programa.

Este proceso presenta complejidades que incluyen la trasferencia de la base de datos, presupuestos, logística, recursos humanos y toda la información referente al manejo del programa y las proyecciones en cuanto a los nuevos ingresos de beneficiarios, reconoció.

Rojas explicó que para que no se produzcan retrasos en los pagos mensuales, los desembolsos del mes de enero serán ejecutados por el Ministerio de Economía y Finanzas y que, a partir de la promulgación de ley, la gestión para los pagos ya será realizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

En diciembre pasado, el Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley «Que transfiere el Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social”.

El programa de Adultos Mayores registra actualmente 310.609 personas protegidas mediante las trasferencias monetarias y las proyecciones para el 2024 es el incremento de alrededor de 25.000 personas, para lo cual se trabaja en la reprogramación presupuestaria que será contemplada en el decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nacional (PGN), sujeta a las disponibilidades presupuestarias.

//IP