El gremio de funcionarios judiciales anunció que realizarán manifestaciones en rechazo del horario escalonado, cuyo proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por el Senado para las instituciones públicas en Asunción y el departamento Central. Según los trabajadores, la aplicación del es inviable.

La coordinadora de gremios de funcionarios del Poder Judicial que nuclea a más de 50 sindicatos se opone a la implementación del horario escalonado, cuya ley obtuvo media sanción del Senado. Anunciaron que realizarán una gran manifestación en coincidencia con la fecha en que el proyecto de ley sea tratado de forma particular, es decir, artículo por artículo.

“No estamos de acuerdo con la modificación del horario. Ya le habíamos presentando nuestras objeciones al proyectista (…) Le presentamos para que retire (…) Primero tiene que hacer una consulta con los usuarios y con nosotros, que somos los afectados», señaló la secretaria general del sindicato de funcionarios del Poder Judicial, Porfiria Melgarejo de Ocholasky.

La sindicalista indicó que tanto en el contrato colectivo como en la acordada N° 252 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se establece el horario de trabajo de 7:00 a 13:00, que está organizada por la Ley 609. “No puede venir otra ley a tratar de organizar internamente a la Corte”, comentó la gremialista.

Igualmente, señaló varios puntos no previstos dentro de este proyecto de ley, como, por ejemplo, que la reglamentación de la Corte es a nivel nacional, por lo que una modificación solo para el departamento Central sería inviable. “Tal vez si el proyectista habla con nosotros podemos hacer un estudio”, manifestó.

Por otra parte, negó que los sindicatos del Poder Judicial estén a favor del horario escalonado. “Él (Buzarquis) se reunió con el sindicato del Congreso, y ahí sacó que estábamos a favor… Somos 55 sindicatos que no estamos de acuerdo con eso”, aseguró.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) es quien presentó el proyecto de ley que busca la implementación de un horario escalonado para los funcionarios públicos. La discusión en particular de los artículos se postergó para dentro de 15 días.

Desde varios gremios del funcionariado es rechazada la propuesta con el argumento de que es “inviable”, según informó el medio ABC Color.