Alrededor de 600 funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron desvinculados por supuesto planillerismo y falta de productividad, se manifestaron frente a la sede de la entidad exigiendo ser recontratados.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no renovó el contrato a unos 600 funcionarios por supuesto planillerismo y falta de productividad, hecho que generó una protesta masiva frente a la sede de la entidad estatal en Asunción, en la mañana de este jueves.

Portando carteles y en medio de gritos de protesta, los afectados piden ser recontratados y califican de injusta la decisión de las autoridades. “Exigimos la reposición inmediata de estos compañeros porque son despidos injustos; los compañeros tienen función, es mentira que son planilleros”, expresó Marina Ayala, representante del sindicato de trabajadores.

Una de las desvinculadas es una mujer que trabaja en el Hospital de Ayolas, Departamento de Misiones, que está con 28 semanas de gestación, que habría sido cesada de su puesto por no asistir al lugar de trabajo. “Es totalmente falso lo del planillerismo. A mí me comunicaron que no me iban a renovar el contrato, pero yo les presenté mi documentación que estaba embarazada. Nunca falté, ni tuve reposos injustificados”, indicó la mujer.

Las personas afectadas por la no renovación tienen plazo hasta el viernes para presentar solicitudes de revisiones. Posteriormente, se analizarán los casos con el fin de considerar una eventual recontratación, siempre y cuando las justificaciones presentadas sean las adecuadas, señalaron desde la institución.

Fuentes de la entidad estatal indicaron que el IPS está en plan de reducción de recursos humanos, que aumentaron exponencialmente en pandemia, por lo que la actual administración inició una serie de controles, debido a que se detectaron los casos de funcionarios con reposos masivos.

//Ultimahora.com.