Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciaron la huelga que en principio está prevista hasta el jueves, debido a que no lograron acordar puntos presupuestarios con autoridades. Aseguran que el servicio de energía eléctrica no se verá afectado.
“Hicimos todo los posible conversando con todas las autoridades de la ANDE y de Hacienda en busca de una salida pero no pudimos concordar ninguna situación”, señaló Esteban Montanía, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), respecto al resultado de la reunión tripartita, lo que finalmente les llevó a iniciar la huelga esta medianoche frente a la sede central de la institución, sobre España, a donde se encontraban alrededor de 30 personas.
Señaló que si bien volvieron a convocarlos a una reunión para mañana, por la mañana ya decidieron iniciar la medida de fuerza “ante la indefinición de las autoridades del Ejecutivo que se niegan a reconocer lo que conseguimos en Diputados”, que tiene que ver con la reposición del rubro 500 y otros como el 200, como así también un reajuste del salario de para trabajadores del 7,3%. “Hoy el Ejecutivo plantea que ese dinero no sea dado al trabajador y que busquemos otro momento más propicio”, sostuvo Montanía. ANDE cuenta con con más de 5.200 funcionarios a nivel nacional y el aumento sería para todos.
Indicó que “no estamos de acuerdo (con la postura de postergar el reajuste salarial) porque no somos responsables de la recesión del país”. Agregó además que “estamos haciendo el trabajo de lobby en la Cámara de Senadores”.
Aseguró que la huelga iniciada hoy “no va a afectar al usuario en cuanto a provisión de energía eléctrica, los puestos clave van a ser garantizados. Sí van a verse afectados servicios de atención al cliente, cajas, etc.”
Ante la consulta, señaló que “creemos que habrá acatamiento del 100% de parte de afiliados de Sitrande y también de profesionales que se adhieren”.
De no llegarse a un acuerdo mañana, la medida proseguirá hasta el jueves 28, anunció…