Funcionarios de la Gobernación de Guairá marcharon este viernes, a un año de haber estallado la crisis jurídico-política en el cuarto departamento. Pidieron al presidente Horacio Cartes que ponga fin al conflicto.
Más de 100 funcionarios afectados salieron a las calles de Villarrica con banderas paraguayas clamando paz en el departamento, a un año de la crisis jurídico-política tras la supuesta renuncia de Rodolfo Friedmann al cargo de gobernador.
El secretario general, Alberto Ayala, lamentó que el Guairá sea recordado de esta manera. «Sería bueno recordar este día con algún lindo proyecto, pero lastimosamente recordamos algo que nos marcó para siempre, que fue el golpe institucional. Estamos recordando un año de lucha y estamos más fortalecidos que nunca», señaló.
El intendente de la localidad de Borja, Óscar Silvera, dirigió algunas palabras al presidente de la República: «Señor presidente, te pido como colorado y paraguayo que soluciones el problema institucional, no por Rodolfo Friedmann ni Javier Silvera, sino por todo el departamento y el país, y que se respete la democracia».
Sostuvo que la falta de recursos está afectando a todo el departamento. «Por favor que se les pague el salario a los funcionarios que llevan el pan de cada día a sus casas. También por esos chicos que actualmente no tienen acceso a merienda escolar ni arreglo de sus escuelas, todo eso y mucho mas no se puede ejecutar por la falta de dinero que debería de enviar Hacienda», señaló.
Por su parte, Javier Silvera, quien asegura ser el legítimo gobernador de Guairá, pide a Dios y a la Virgen que deposite en ellos paz y tranquilidad para superar lo sucedido.
La marcha inició a las 9.30 por la arteria principal de la ciudad hasta la Catedral, donde inició una misa por la paz.
Acompañaron la actividad los intendentes de Borja y Paso Yobái, Óscar Silvera Sincera y Ronald Vázquez, respectivamente. Además del candidato a gobernador Juan Carlos Vera (ANR), concejales departamentales y funcionarios.
Fuente Ultima HOra