Raúl Aguilera.
Juraron ayer como ministro del Educación y Salud el doctor Raúl Aguilera Méndez y el neumólogo Carlos Morínigo, respectivamente. El primero manifestó sus intenciones de realizar una evaluación científica de la reforma educativa para darle un corte final. Por su parte, el médico anunció que se priorizará el stock de insumos y fármacos en todos los servicios. Se manifestó a favor del aumento progresivo del impuesto al tabaco.

Aguilera aspira a dejar planes de aplicación a largo plazo

Ayer juró el nuevo ministro de Educación, Raúl Aguilera, que se desempeñaba como titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), en reemplazo del encargado de despacho Nicolás Zárate, quien recibió varias críticas por no contar con formación en el área de la Educación al asumir la dirección del MEC, tras la renuncia del ministro Enrique Riera.

Aguilera señaló que aceptó la responsabilidad y el desafío, tras obtener el permiso correspondiente del Consejo Directivo de la Aneaes, que nombró en su reemplazo al doctor Gerardo Gómez Morales, convencido de que el espacio es trascendental para realizar las transformaciones que el país necesita. “Quisiera animarme a perfilar proyectos a largo plazo para poder mejorar los indicadores educativos”, refirió.

El nuevo ministro indicó que los desafíos son trabajar por la calidad, por la eficiencia del sistema educativo y por la equidad. Agregó que “quiere animarse” a hablar con el presidente de la República, Horacio Cartes, para plantear un proyecto de cierre de la Reforma Educativa.

“Queremos hacer una evaluación formal del sistema educativo; hacer una evaluación científica de la Reforma Educativa que lleva 24 años y darle un corte. Además de presentar una hoja de ruta al nuevo gobierno el próximo mes de agosto, con proyectos y programas a hacer aplicados a largo plazo”, dijo.

También indicó que el nombramiento es “un galardón” para un funcionario de carrera en el Ministerio de Educación, con más de 30 años de trayectoria. Aguilera es oriundo de la ciudad de Altos y se inició como maestro de grado, enseñando en la Chacarita y el Mercado Nº 4. Es doctor en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación.

“En año electoral se insistirá en contratos por concurso”

El neumólogo Carlos Morínigo, minutos después de asumir como nuevo titular de la cartera sanitaria, dijo a ABC que en este año electoral se insistirá con contrataciones por concurso de oposición para los cargos requeridos por la institución.

Anunció que entre sus prioridades en estos 7 meses de gestión que faltan para que culmine el periodo está fortalecer la estrategia de combate al dengue, zika y chikunguña, además de sostener el mismo nivel de inversión y provisión de medicamentos e insumos médicos. “El plan es mantener la campaña de vacunación, cuyo costo anual es de US$ 38 millones y asegurar la sostenibilidad de los servicios de salud”, dijo.

Agregó que se buscará continuar con la política de recuperación del activo físico, por medio de la inversión en infraestructura de hospitales, centros, puestos de salud y Unidades de Salud Familiar.

Por otra parte, en conferencia de prensa en Palacio de López, el nuevo ministro acusó a la senadora opositora Desirée Masi de dedicarse únicamente “a emitir comentarios tóxicos que hacen malestar general a toda la salud”. Fue en el contexto de una pregunta sobre su postura respecto al aumento del impuesto al tabaco. El secretario de Estado, sin embargo, invitó a Masi a colaborar como asesora del Ministerio, aunque luego, en comentario informal, dijo que no cree que la legisladora acepte el ofrecimiento porque “no le gusta sudar”.

Morínigo mantuvo el discurso oficial de que está a favor del impuesto al tabaco, pero en forma progresiva y que se debe hacer un estudio técnico del impacto social que causará el aumento de la carga tributaria al vegetal. Señaló además que hay enfermedades que causan más muertes que el tabaco y pidió que también se eleven los gravámenes a las bebidas alcohólicas (involucradas en los accidentes de tránsito) y azucaradas, estas causantes de la diabetes.

Fuente ABC color.