El comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, puso a disposición su cargo y fue aceptado. Asumirá el subcomandante de manera interina.
El comandante Francisco Resquín dejó el cargo tras los destrozos en el microcentro de Asunción, el incendio de Colorado Róga y la represión de parte de la Policía Nacional a manifestantes.
Asumirá el subcomandante Luis Arias de forma interina. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó en medios locales que Resquín puso su cargo a disposición ya en horas de la noche del miércoles y fue aceptada.
«Antes del inicio de todas las manifestaciones ya había puesto a consideración su cargo y le habíamos pedido en su momento que aguante un poco más, porque estábamos en planes de hacer algunas modificaciones en la Policía y el Ministerio del Interior», señaló el secretario de Estado en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Según Giuzzio, la comandancia ordenó la custodia previa de edificios públicos y edificios de los partidos Colorado y Liberal. «La información que tenemos es que el grupo que estaba resguardando ese lugar (Colorado Róga) fue a apoyar a otro grupo de policías que estaba en el centro, se descuidó y fue aprovechado por vándalos», acotó.
En la noche del miércoles se registraron varios desmanes tras el archivo del juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, en la Cámara de Diputados.
Hubo enfrentamientos y represión e incluso disparos de armas de fuego con arma larga a cargo de un guardia vestido de civil, con chaleco antibalas y que estuvo en compañía de otros policías, hecho que aparentemente fue el que derivó en la reacción que generó el incendio en la agrupación partidaria.
Asimismo, alrededor de 20 personas quedaron detenidas en la Comisaría Tercera. También hubo saqueos en varios comercios con rotura de vidrios y al menos un automóvil particular incendiado.
Los manifestantes quemaron objetos en la calle como protesta y portaron carteles y pasacalles. Posterior a la sesión de Diputados, la manifestación se vio desbordada y los policías empezaron a reprimir.
Las manifestaciones fueron protagonizadas por varias organizaciones de ciudadanos autoconvocados, de estudiantes, campesinos, sindicatos y gremios distintos.
En otras ciudades y distritos del país también se registraron movilizaciones y cierres de rutas pidiendo la aprobación del juicio político a ambos titulares del Ejecutivo y repudiando la actitud de los parlamentarios colorados que blindaron finalmente a Abdo y Velázquez.
Para este jueves, los ciudadanos convocaron a seguir las movilizaciones que se iniciarán a las 10 de la mañana frente al Viceministerio de Transporte, ubicado sobre General Santos y Presidente Hayes, contra la regulada del transporte público.
El ascenso de Francisco Resquín Chamorro como comandante de la Policía Nacional fue otorgado por acuerdo constitucional al Poder Ejecutivo el pasado 15 de abril en el Senado, quien ya se encontraba interinando siete meses en el cargo en reemplazo de Walter Vázquez.
//UH