El presidente galo, François Hollande (d), el primer ministro francés, Manuel Valls (c), y el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault (i), en una reunión antiterrorista celebrada el jueves en París.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc, se felicitó por la tregua negociada en Siria entre Estados Unidos y Rusia, y puso el acento en que va a seguir reclamando que haya una condena y sanción para el régimen de Bachar el Asad y para el Estado Islámico por el uso de armas químicas.

En un comunicado, Ayrault consideró que una vez negociado, el compromiso establecido entre Washington y Moscú «sea puesto en marcha y respetado plenamente, en particular por el régimen (de Asad) y sus apoyos».

A ese respecto, puso el acento en que deben cesar los bombardeos y los ataque contra los civiles, en que se debe garantizar el acceso humanitario «para todas las poblaciones asediadas» y que hay que poner fin al «martirio de Alepo».

A su juicio, sólo con esas condiciones el acuerdo podrá abrir el paso a un arreglo político, «la única solución posible».

Ayrault avanzó que su país continúa las consultas para que «la utilización intolerable de armas químicas por el régimen sirio y por el EI, confirmado por el informe» de expertos internacionales, «sea condenada y sancionada»./UH.