La ciudad de Foz de Yguazu, Brasil, ubicada frente a Ciudad del Este, Alto Paraná, se declaró en “Estado de Alerta” por riesgo epidémico de dengue, chikungunya y zika. Las tres enfermedades son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Autoridades de la localidad brasileña de Foz de Yguazú, ubicada frente a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, adoptaron la medida de declarar “estado de alerta”, por riesgo epidémico de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, transmitidas por el aedes a egypti.

La medida fue adoptada por la Municipalidad y anuncian inspecciones más estrictas, principalmente a propiedades abandonadas y puntos críticos que presentan elevado índice de infestación larvaria del mosquito transmisor de las tres enfermedades.

El decreto municipal establece que se notificará a todos los propietarios de inmuebles o responsables para que procedan a limpiar y mantener ordenados los patios, terrenos y edificios, eliminar toda maleza, basura y material que acumule agua y permita la reproducción del mosquito.

La medida entra en vigor este miércoles y quien no la cumpla recibirá un aviso de infracción y multas. La Municipalidad podrá limpiar el inmueble y cobrar por el servicio.

Riesgo
Los datos del nuevo año epidemiológico, iniciado en agosto, muestran picos de enfermedad más elevados que en el mismo período de años anteriores. En apenas dos meses suman 1.696 casos sospechosos, con 92 confirmaciones de dengue.

La Encuesta de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) señala que índice de infestación es del 2,95%, lo que implica “riesgo medio”, mientras que el Índice de Positividad de Trampa (IPA), que es la presencia de mosquitos adultos, resultó en “alto riesgo” de epidemias de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Los indicadores apuntan a la tendencia de una nueva epidemia, afirman desde la Municipalidad. El levantamiento de datos muestra que alrededor del 80% de los criaderos se encuentran en los hogares, en depósitos como basura, contenedores plásticos, latas, escombros y pequeños depósitos móviles, lo que requiere atención por parte de la población.

Desde el pasado 30 de septiembre, la Municipalidad moviliza 200 empleados que trabajan en actividades de inspección, limpieza e inspección ambiental en varias regiones de la ciudad. Desde la comuna se llama a la población a colaborar con las medidas de prevención, eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares y propiedades.

//Ultimahora.com.