La Línea 172, habilitada por la SENAD con apoyo de la Oficina de la Primera Dama, recibió más de 8.300 llamadas desde su puesta en funcionamiento. Este servicio de Fono Ayuda está disponible para aquellas personas que se encuentren luchando contra las adicciones.
De acuerdo al último reporte, la línea 172 “Llamame Rohendu” llegó a recibir un total de 8.335 llamadas telefónicas desde su habilitación oficial en el año 2019.
Estas llamadas corresponden a personas que manifestaron su deseo de dejar el alcohol, las drogas o que estuvieron atravesando por momentos difíciles, recurriendo a este medio para tratar de encontrar ayuda.
Mediante este servicio de atención telefónica se brinda orientación, contención e información por parte de psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en enfermería especializados en el tema de adicciones y salud mental.
El programa funciona en las instalaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), ubicada sobre la Av. Fernando de la Mora casi Av. De la Victoria de Asunción.
La Directora General de Reducción de la Demanda de la SENAD, Rosy Saldívar, explicó que el servicio en tiempos de pandemia fue fundamental para dar contención y ayuda tanto a las familias como a los usuarios de drogas.
“Hemos ido creciendo en la atención de forma sostenida. Sólo en el 2021, recibimos 3.889 llamadas. Además, contamos con 10 protocolos de actuación para por ejemplo: casos de violencia familiar, abuso sexual y situaciones suicidas que muchas veces tuvimos que atender”, indicó.
Las personas interesadas en acceder al servicio pueden llamar al 172 de lunes a domingo de 07:00 a 21:00. En una próxima etapa pretenden ampliar el Fono Ayuda contra Adicciones las 24 horas.
Diario.com.py