Los directores de las binacionales se reunieron este lunes con el presidente de la República e informaron que el Ejecutivo no desea llegar al extremo de vetar la ley que dispone el uso de los fondos sociales, pero que antes analizará el impacto en los programas en curso.

Manuel Cáceres, director de Itaipú, anunció en Palacio de Gobierno que Mario Abdo Benítez agotará todas las posibilidades antes de optar por el veto a la ley que dispone el uso de los fondos sociales.

“El presidente no quiere llegar al extremo de tener que vetar el proyecto, está analizando el impacto que pueda tener sobre los programas en curso, hasta dónde afectaría cumplir tal cual está redactada la ley sancionada”, dijo Cáceres.

Por su parte, el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, reveló que prácticamente todos los recursos ya están comprometidos, pero que se podría evaluar la postergación de algunos de ellos, como una medida excepcional.

Aclaró que aunque la ley no está promulgada, los fondos de las binacionales ya se dispusieron para Salud Pública, conforme a la demanda en medicamentos, insumos o contrataciones. Sostuvo que los tratados no pueden ser reemplazados por las leyes.

Nicanor argumentó que toda acción debe fundarse en un equilibrio y como ejemplo citó que Yacyretá tiene a 3.100 becados en Misiones y que con la aplicación de esta normativa, los jóvenes quedarían sin cobertura.

Duarte Frutos cree que se podría llegar a un acuerdo con los impulsores de la ley, a fin de que la aplicación no represente un caos jurídico y así se preserven intereses normativos que regulen el funcionamiento de las binacionales.

//Hoy