En el país se registró en los últimos días un número preocupante de focos de calor y fuegos activos. Solo en el mes de enero se registraron 631 focos de calor, según las cifras publicadas por el Instituto Forestal Nacional. A esto se suman 60 fuegos activos, de los cuales 14 presentan una superficie estimada de afectación que supera las 50 hectáreas.

La presidenta del Infona, Cristina Goralewski, calificó de “preocupante” la situación que se vive actualmente tanto en la Región Oriental como en la Región Occidental. “El daño total estimado es de 2.811 hectáreas, afectando principalmente pastizales, sabanas y cultivos agrícolas”, informó Goralewski en una publicación de X.

La ingeniera recordó a la ciudadanía la prohibición del uso de fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas. Informó que el Infona se encuentra monitoreando las áreas afectadas y presentando las denuncias correspondientes al Ministerio Público para dar con los responsables.

Gilda Torres, directora de Calidad de Aire del Mades, aseguró que actualmente existen además unos 20 focos de calor en las áreas silvestres protegidas. Entre ellas, se encuentran la reserva del Lago Ypoá, con 11 focos activos; la reserva de Ypeti, con 3 focos; las reservas de San Rafael y Biosfera Itaipú, con 2 focos por zona; y la del bosque Mbaracayú y del Cerrado, con 1 foco cada uno.

La ingeniera del Mades subrayó, sin embargo, que los niveles de calidad del aire se encuentran en buenos rangos. En la capital, el índice de calidad del aire (ICA) es de 25, según la estación de monitoreo de la Costanera de Asunción. En la estación de Villa Elisa, el ICA es de 36. Ambos números se consideran dentro del rango denominado “bueno”. La calidad disminuye levemente a “moderado”, con un ICA de 82, según registra la estación de San Lorenzo.

“El incendio ocurrido en Luque-San Bernardino afectó un poco, pero nosotros ya tenemos un equipo que está trabajando en ese lugar”, dijo Torres, aludiendo a los equipos de bomberos y del Ministerio de Defensa. “Pero ya está todo controlado. Por el momento no tenemos problemas”, informó.

Falta de lluvias. La situación de los focos se suma al déficit de precipitaciones en gran parte del país. El Mades, a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, informó sobre el comportamiento climático esperado para enero y febrero de este año. “Se espera que La Niña (sequía) emerja con una probabilidad del 72%. Este fenómeno genera un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio”, dice parte de la publicación. Se aguarda un nivel inferior de lluvias en gran parte de la cuenca del río Paraguay y la Región Oriental, sigue el comunicado.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, adelantó que el ambiente se mantendrá seco y “propenso a combustión”. Anunció una baja probabilidad de lluvia para toda la semana, y también para la siguiente, aunque no descartó que pudieran darse en ciertas zonas como en Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa. Las temperaturas oscilarán esta semana entre los 37 y los 38 grados.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta