A un día de que la Fiscalía cierre la investigación, el suboficial Gustavo Florentín sostuvo nuevamente que el Gobierno pretendió desde un principio responsabilizarlo de la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrida durante el atraco a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico en la madrugada del 1 de abril de 2017. Asimismo, reconoció que el comisario Amado Cantero ordenó ingresar a sede del PLRA.
Florentín concedió la entrevista en exclusiva a ABC TV desde la Agrupación Especializada, un día antes de que venza el plazo de presentación de requerimiento conclusivo del Ministerio Público. El suboficial segundo antidisturbio estuvo acompañado de su abogada Selva Rodríguez.
En un primer momento, el uniformado relató lo que ocurrió días previos y la orden que recibió para salir del arresto que cumplía en la Comandancia de la Policía Nacional, por un caso de violencia familiar.
Justamente las circunstancias de la orden de abandonar el arresto se quiso tapar en el primer intento fallido del Gobierno de responsabilizar solo al inferior por el asesinato del joven dirigente liberal de La Colmena, Rodrigo Quintana.
Florentín contó que el comisario principal Julio Melgarejo, jefe de la Agrupación de Seguridad, fue el que le ordenó trasladarse al Congreso Nacional, con otro grupo de uniformados.
A las 16:00 aproximadamente dijo que recibió esa orden y que pasó a equiparse con la protección de antidisturbios y retiró una escopeta de la armería que está en el segundo piso de la Comandancia.
“Quiero aclarar que no hay balas letales, solo balines de gomas y elementos para dispersar gente como gases lacrimógenos”, dijo.
Continuó relatando que estuvo en la última línea de resguardo del Congreso Nacional, por aproximadamente 120 minutos. “Estuvimos como dos horas, hasta que hubo la orden de trasladarnos hacia atrás del Congreso. La orden recibió el suboficial primero Ortiz y él nos transfirió la orden”, rememoró.
Ante esa circunstancia poco razonable, recordó que le pidieron a Ortiz que se asegurara de ello y vio que el comisario general Prudencio Burgos lo confirmó.
“Detrás del Congreso nos mantuvimos hasta que lo incendiaron. Tras esto, nuestro pelotón recibió la orden de desplazarnos hasta el Palacio (…). Una vez en el Palacio, volvimos para el Congreso, con la orden de avanzar, es decir, recuperar el Congreso y evitar el ataque a la Comandancia”, indicó.
Continuó: “Era un enfrentamiento de ida y vuelta. En un momento se me acaban las municiones, se le acaban a todos en general. Hay un llamado por radio donde indicaban que habían llegado municiones frente a la Comandancia y nos vayamos a reabastecer todos los escopeteros. El comisario Enrique Isasi estaba a cargo de entregar los cartuchos. Me entregó cajas cerradas de cartuchos de goma, lacradas y era imposible que tengan municiones letales”, precisó.
Dispersando
Antes del atraco a la sede del PLRA, Florentín relató que estuvieron con un grupo de antidisturbios dispersando y aprehendiendo gente sobre la calle Herrera.
“Nos pusimos a descansar en ese punto esperando un transporte para trasladar a los aprehendidos. Entonces viene un personal policial con uniforme de oficina y nos solicita apoyo. Era el comisario Amado Cantero. La información era que querían incendiar ABC Color. A ese (grupo de policías) teníamos que ir a apoyar”, aseguró.
Agregó que al llegar a la sede de nuestro diario le mostraron imágenes de que había gente que portaba armas de fuego. Fue entonces que los siguieron para tratar de dispersarlos.
Según Florentín, ese grupo violento fue el que llegó al PLRA. “Como actuaban esas personas era increíble, yo estaba en ese lugar, se las tomaban con la Policía”.
Frente al local partidario, dijo que sufrieron embestidas de gente que tiraba bombas molotov y cascotes desde dentro del edificio. “Solo se ve una parte de los vídeos, no lo que realmente ocurrió en ese lugar”.
También contó que el oficial ayudante de Policía Néstor Cantero Russo cayó herido lo que generó una estrategia para intentar dar con los responsables. Sin embargo, negó que haya sido premeditada la orden de ingreso al PLRA.
Cantero ordenó y un tal “José”
En otra parte de su relato, Florentín reconoció, como ya lo hizo en su declaración indagatoria en el Ministerio Público, que fue el Crio. Amado Cantero el que ordenó ingresar al PLRA.
También refirió que el jefe policial habló con un tal “José” desde su teléfono celular, pero no sabía si esa persona tuvo incidencia en su decisión.
Se sospecha, sin embargo, que se trata del empresario tabacalero José Ortiz, allegado al presidente de la República Horacio Cartes.
Casa y dinero para incriminarse
Gustavo Florentín también volvió a relatar que el gobierno pretendía que asuma toda la culpabilidad por el asesinato de Rodrigo Quintana, algo que no aceptó.
Dijo que el entonces viceministro de Seguridad Lorenzo Lezcano le dijo que “hay un muerto y que tiene que haber responsables”.
Luego, le preguntó qué era lo que necesitaba, a lo que Florentín le respondió que no entendía la pregunta. “Me ofrecieron casa, manutención para mi hija, efectivo para mantenerme dentro de la cárcel. Tenía que haber un responsable frente a la sociedad. Le dije que no era un tonto y que no iba a perder mi juventud ni apechugar algo que no hice. Entonces me dijo que lo piense. Nunca me preguntaron si disparé y yo en ningún momento asumí”, enfatizó el policía procesado.
“Arnaldo Báez disparó”
Gustavo Florentín negó que haya disparado y acabado con la vida de Rodrigo Quintana. Alega que fue el suboficial Arnaldo Andrés Báez, imputado solo por coacción. El mismo, según Florentín, tumbó la puerta y disparó al ingresar. Asimismo, dijo que es el único que no entregó su escopeta para peritar. “La mía dio negativo con cartuchos incautados”, dijo.
Lamenta falta de apoyo
El suboficial Gustavo Florentín si bien no se tiró contra la institución policial, lamentó que los jefes no le hayan apoyado. “La Policía Nacional hizo su trabajo y estaba esperando que los superiores estén conmigo, no que empiecen a decir que yo me escapé. Qué beneficio voy a tener en escapar e irme a enfrentar a una turba”, dijo.
Fuente ABC color.