El fiscal Carlos Mercado indaga un caso de abuso sexual a una niña de la parcialidad indígena Mby’a Guaraní de la zona de Caazapá que tiene un embarazo de 10 semanas de gestación. Los familiares de la afectada consideran que en su cultura este caso no constituye un delito.

Una niña de 10 años, de la parcialidad indígena Mby’a Guaraní de Caazapá, fue víctima de abuso sexual; como consecuencia, quedó embarazada y actualmente lleva 10 semanas de gestación.

El fiscal Carlos Mercado indicó que realizaron las primeras diligencias y que están trabajando con la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía, para determinar los pasos a seguir, ya que para la cultura de este pueblo originario, no es considerado abuso sexual lo acontecido.

“Estamos en una etapa incipiente de la investigación; hablamos con el cacique de la comunidad y nos dice que no conoce de un hecho irregular. Los familiares también consideran lo mismo”, explicó el fiscal en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

El fiscal Mercado explicó que tanto las autoridades de la comunidad y los familiares de la afectada aseguraron que una niña ya es considerada una mujer cuando se presenta la menstruación, por lo que, incluso ya pueden tener pareja.

“Estamos pendientes de lo que nos diga la oficina de Derechos Étnicos para analizar qué medidas tomar. La Constitución Nacional les garantiza su derecho ancestral, y contempla costumbres de los pueblos indígenas”, agregó el agente del Ministerio Público.

La niña se encuentra internada en un centro asistencial de Caazapá y recibe contención psicológica por parte de profesionales de la Fiscalía.

//Ultimahora.com.