El Ministerio Público, a través de los fisca­les Federico Delfino, Omar Legal, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, imputó a la empresaria Dalia López como supuesta participante de los hechos punibles de produc­ción mediata y uso de docu­mentos públicos de contenido falso y asociación criminal. Asimismo, la Fiscalía solicitó medida de prisión preventiva y la declaración de rebeldía.

Los agentes fiscales señalan a Dalia Angélica López Troche como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utili­zación de documentos de iden­tidad y pasaportes de contenido falso. También se presume la participación de funcionarios estatales y privados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales.

De esta forma la empresaria habría obtenido los pasaportes paraguayos Q568928, expe­dido a nombre de María Isa­bel Gayoso, y N° Q569753, emi­tido a nombre de Esperanza Apolonia Caballero Coronil, ambos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que una vez modifi­cados en cuanto a su contenido, quedó el primero de ellos adul­terado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, con nacionali­dad paraguaya naturalizada y el segundo de los documentos citados a nombre de Roberto de Assis Moreira, también con la enunciación de nacionalidad “paraguaya naturalizada”.

SE PRESENTARÍA HOY

La empresaria Dalia López se presentaría hoy a declarar ante el fiscal Omar Legal si el representante del Ministerio Público fija hora de audien­cia, señaló su abogado, Álvaro Arias. “Ella sufre de enfer­medades crónicas desde hace mucho tiempo, posee diabe­tes muy avanzada e hiperten­sión arterial y pedimos al fiscal que fije día y hora a los efectos de que ella preste declaración”, expresó el profesional.

Aclaró que su cliente se encuen­tra a disposición del Minis­terio Público para dar su ver­sión porque no tiene ninguna participación en los supues­tos hechos que se le atribuyen y que solicita “todas las garan­tías necesarias como cualquier otra persona”.

Arias y el también abogado Marcos Estigarribia llegaron ayer hasta la oficina del agente fiscal para la presentación de las documentaciones que los acreditan como defensores de Dalia López y para interiori­zarse de su caso.

De acuerdo a lo manifestado por el representante del Minis­terio Público Omar Legal, la empresaria es considerada prófuga de la Justicia al no presentarse pese a la orden de captura que existe en su con­tra. Sus abogados presentaron la víspera el certificado médico respectivo, que comprueba que se encuentra en precarias con­diciones de salud.

CON GESTORES

Con respecto a su presunta participación en la gestión de los documentos de contenido falso que fueron presentados por Ronaldinho y su hermano, el abogado sostuvo que ella solamente se encargó de con­tactar a los gestores. Fue tras el pedido de la señora Paula Oli­veira, esposa del empresario brasileño Wilmondes Sousa, para realizar las tramitaciones en el Departamento de Iden­tificaciones en torno a la aper­tura de una sociedad anónima en el país, precisó.

Afirmó también que su defen­dida desconocía las irregulari­dades cometidas en la elabora­ción de las cédulas de identidad y de los pasaportes. Comentó, además, que no tiene ningún contrato económico con el ex astro de fútbol porque su pre­sencia en el Paraguay era con fines benéficos. Con respecto a la suspensión de la personería jurídica de la Fundación Fra­ternidad, Arias manifestó que están solicitando los fundamen­tos para conocer las razones de esa decisión del Poder Ejecutivo. // La Nación