El Ministerio Público, a través de los fiscales Federico Delfino, Omar Legal, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, imputó a la empresaria Dalia López como supuesta participante de los hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal. Asimismo, la Fiscalía solicitó medida de prisión preventiva y la declaración de rebeldía.
Los agentes fiscales señalan a Dalia Angélica López Troche como presunta integrante de una organización criminal estructurada de modo tal a facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso. También se presume la participación de funcionarios estatales y privados con el fin de generar negocios jurídicos y/o beneficios patrimoniales.
De esta forma la empresaria habría obtenido los pasaportes paraguayos Q568928, expedido a nombre de María Isabel Gayoso, y N° Q569753, emitido a nombre de Esperanza Apolonia Caballero Coronil, ambos por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que una vez modificados en cuanto a su contenido, quedó el primero de ellos adulterado a nombre de Ronaldo de Assis Moreira, con nacionalidad paraguaya naturalizada y el segundo de los documentos citados a nombre de Roberto de Assis Moreira, también con la enunciación de nacionalidad “paraguaya naturalizada”.
SE PRESENTARÍA HOY
La empresaria Dalia López se presentaría hoy a declarar ante el fiscal Omar Legal si el representante del Ministerio Público fija hora de audiencia, señaló su abogado, Álvaro Arias. “Ella sufre de enfermedades crónicas desde hace mucho tiempo, posee diabetes muy avanzada e hipertensión arterial y pedimos al fiscal que fije día y hora a los efectos de que ella preste declaración”, expresó el profesional.
Aclaró que su cliente se encuentra a disposición del Ministerio Público para dar su versión porque no tiene ninguna participación en los supuestos hechos que se le atribuyen y que solicita “todas las garantías necesarias como cualquier otra persona”.
Arias y el también abogado Marcos Estigarribia llegaron ayer hasta la oficina del agente fiscal para la presentación de las documentaciones que los acreditan como defensores de Dalia López y para interiorizarse de su caso.
De acuerdo a lo manifestado por el representante del Ministerio Público Omar Legal, la empresaria es considerada prófuga de la Justicia al no presentarse pese a la orden de captura que existe en su contra. Sus abogados presentaron la víspera el certificado médico respectivo, que comprueba que se encuentra en precarias condiciones de salud.
CON GESTORES
Con respecto a su presunta participación en la gestión de los documentos de contenido falso que fueron presentados por Ronaldinho y su hermano, el abogado sostuvo que ella solamente se encargó de contactar a los gestores. Fue tras el pedido de la señora Paula Oliveira, esposa del empresario brasileño Wilmondes Sousa, para realizar las tramitaciones en el Departamento de Identificaciones en torno a la apertura de una sociedad anónima en el país, precisó.
Afirmó también que su defendida desconocía las irregularidades cometidas en la elaboración de las cédulas de identidad y de los pasaportes. Comentó, además, que no tiene ningún contrato económico con el ex astro de fútbol porque su presencia en el Paraguay era con fines benéficos. Con respecto a la suspensión de la personería jurídica de la Fundación Fraternidad, Arias manifestó que están solicitando los fundamentos para conocer las razones de esa decisión del Poder Ejecutivo. // La Nación